Las ventas de “cerdo en puya” se activan previo a Año Nuevo

Los comerciantes de cerdo asado explicaron que aunque las ventas para Año Nuevo suelen bajar, en comparación con la de Nochebuena. Foto: Danny Polanco
Los comerciantes de cerdo asado explicaron que aunque las ventas para Año Nuevo suelen bajar, en comparación con la de Nochebuena. Foto: Danny Polanco

En la víspera de Año Nuevo, las calles son utilizadas como escenario para las ventas de cerdo asado en puya, uno de los platos más tradicionales que los dominicanos ponen en la mesa para compartir en familia en esta festividad.

Este año, en comparación con el anterior, la venta del también llamado “puerco en puya” ha sido más dinámica, de acuerdo a las declaraciones de los vendedores consultados por reporteros de elCaribe que tienen más de una década ofreciendo este servicio.

Los comerciantes de cerdo asado explicaron que aunque las ventas para Año Nuevo suelen bajar, en comparación con la de Nochebuena, el comercio de este tipo de carne se ha mantenido.

Altagracia Hernández, quien es dueña de “Hugo Cerdo”, aseguró que la tradición del consumo de cerdo para las festividades de fin de año se mantiene intacta, y aunque no quiso revelar el secreto de su razón, dijo que son cocinados por ella y los miembros de su familia.

“Ese secreto casi nunca se revela, es secreto comercial, pero solo te puedo decir que utilizamos sazón del dominicano, orejano, naranja agria, entre otros condimentos'', expresó, en uno de los puestos de ventas aproximo al kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Mientras que Francisco de la Cruz, mejor conocido como “Tinito”, dijo que para este año cuenta con varios cerdos para vender, con un costo de 350 pesos la libra, en su negocio familiar ubicado en el sector La Ciénega del municipio Los Alcarrizos.

“Tinito” indicó que hoy a partir del mediodía la venta suele subir debido a que a esa hora las personas suelen salir del trabajo.

Francisco Acosta, quien tiene 20 años vendiendo puerco asado para las festividades navideñas y de año nuevo, y manifestó a este diario que tanto en el día de Nochebuena como para Año Nuevo las ventas se han mantenido dinámicas.

Mientras que en la víspera de fin de Año Nuevo también las ventas de ropas, calzados y artículos para el hogar activó el comercio y el flujo de personas hacia la avenida Duarte y otros establecimientos.

En un recorrido del periódico elCaribe por algunas tiendas de las avenidas Duarte se observó el gran flujo de personas que acudían para hacer sus compras. Entre los artículos con mayor demanda predominan zapatos, correas, carteras, ropas en sentido general, adornos para el hogar y hasta cabello natural.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.