Legisladores favorecen modificación de la Ley sobre la Seguridad Social

Piden sea aprobada con carácter de urgencia

SANTO DOMINGO. -Legisladores de distintas bancadas en la Cámara de Diputados ponderaron la modificación de la Ley 379-82 que está contenida dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social propuesta por el diputado de Santiago, Leonardo Aguilera Quijano.

Durante la última sesión el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, defendió los beneficios de dicha ley y dispuso enviar a la Comisión Bicameral el proyecto con la finalidad de que sea aprobada.

En ese sentido, el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, además de felicitar a su homólogo Aguilera Quijano, precisó que es una ley muy importante que requiere de mucho estudio y por tal sentido pidió sea aprobada de urgencias.

En tanto el diputado Rafael Castillo, ponderó la iniciativa de su colega Aguilera y sostiene que la misma debe ser conocida en la reforma integral desde la comisión bicameral y de la ley de seguridad social que estudian actualmente

Asimismo, el diputado Aguilera durante su intervención dijo que la Ley 379-81 “es una ley criminal”, que no beneficia en nada a los trabajadores.

“Esta ley se hizo para no cumplirse, el gran problema que tenemos con los jubilados y los pensionados es que ese dinero que le dan hoy es el mismo que recibirán en los próximos años, y los precios de la medicina aumentan no es lo mismo”, indicó.

La Comisión bicameral inició el pasado lunes el estudio integral sobre la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en la República Dominicana.

Puntos a modificar

Aguilera Quijano detalló que serían varios los artículos modificados en la Ley de Jubilaciones y Pensiones, sin embargo, hay cuatro puntos fundamentales que tienen mayor relevancia e impacto en los envejecientes tales como:

1-relación directa de edad y tiempo laborado,

-De 20 a 24 años de labor y 50 años de edad obtendrá el 80% del último año de salario promedio (aumentando un 20% y bajando 10 años de lo establecido actualmente)

-De 25 a 29 años de labor y 55 años de edad obtendrá el 90% del último año promedio de salario (aumentado un 20 % y bajando 5 años de lo establecido actualmente)

-De 30 años o más y 60 años obtendrá el 100 % del último año promedio de salario

2- Indexación de la pensión tomando como referencia el último año de la inflación acumulada, para que así no se pierda el valor del dinero con relación conforme pasa el tiempo.

3-Que el seguro médico se pueda mantener y que se pague con el mismo dinero de la pensión.

4-Tiempo límite de tramitación y obtención de la pensión de 15 días laborables así evitando que las personas mueran tratando de obtener una pensión en República Dominicana.

El proyecto de modificación legislativa propone la adecuación anual del monto de las pensiones en relación al índice de inflación acumulada, con el objetivo de garantizar a los pensionados la estabilidad económica en el paso de los años.

También, entre las modificaciones que ofrece el proyecto sometido por Aguilera, está el reconocimiento de la responsabilidad del funcionario encargado de gestionar la pensión por retardo innecesario, además de ofrecer un plazo cierto y breve para culminar el proceso de solicitud y aprobación de la pensión o jubilación, logrando así que el beneficio sea obtenido de manera más expedita.

Aguilera describe su proyecto como “un gran paso para que los empleados públicos que estén sometidos al régimen de pensiones y jubilaciones del Estado tengan mayores beneficios y garantías, y así asegurar su estabilidad económica y vida digna en sus años de vejez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.