Levantan voces contra la violencia hacia la mujer

Cientos de munícipes de SDE apostados en la Parada de la Cultura tras marcha contra la no violencia hacia la mujer. Eliana Ledesma
Grupos políticos, sociales y civiles, así como instituciones educativas y culturales se sumaron a la lucha

Varios grupos e instituciones políticas, sociales y civiles alzaron ayer sus voces contra la violencia hacia la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde tempranas horas del jueves se desarrollaron diferentes actividades referentes a la fecha, así como la rendición de tributo a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, por el 61 aniversario de su asesinato en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Tal fue el caso de la marcha que realizó el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), por motivo al referido flagelo, que partió desde el Palacio Municipal doctor José Francisco Peña Gómez hasta la Parada de la Cultura.

En la caminata, se apersonó una multitud de munícipes quienes exigieron a todo pulmón el cese de la violencia de género.

“Una vida sin violencia es posible”, fue el clamor de la marcha.

Al recorrido se sumaron hombres, mujeres, niños y niñas con carteles y pancartas con mensajes que promocionaban la educación para eliminar este problema.

Además, tras finalizar la caminata, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, cantó en contra de la violencia hacia la mujer.

El edil interpretó la canción “Presencia”, de su autoría.

Se concentran en Congreso Nacional por la vida, salud y dignidad de la mujer

Varias organizaciones sociales se concentraron en las afueras del Congreso Nacional por la vida, salud y dignidad de las mujeres.
El grupo conformado por hombres y mujeres denunciaron la agresión de género en todas sus formas.

“¡Ni una menos! ¡Vivas y en salud nos queremos”, expresaron a toda voz los ciudadanos.

Exigieron que la sede legislativa apruebe el Código Penal con la despenalización del aborto en las tres causales. Además, pidieron que el Congreso reincorpore en el Código Penal la protección ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“Estas protecciones eran ya parte de proyectos aprobados en nuestras leyes, pero inexplicablemente han sido modificadas en los procesos de discusión en el Congreso Nacional”, cita el manifiesto.

Los más de 30 grupos firmantes exigieron al Ministerio Público que implemente medidas efectivas para combatir los feminicidios y otras formas de violencia contra todas las mujeres, en la que también incluyeron a las mujeres transexuales y aquellas con discapacidad.

PLD rinde homenaje a las hermanas Mirabal

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) homenajeó a las extintas hermanas Mirabal en el contexto de su asesinato.
La Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del PLD realizó un tributo a las heroínas en la Casa Museo Hermanas Mirabal, ubicada en la provincia con el mismo nombre, junto a las direcciones provinciales del PLD en La Vega y Hermanas Mirabal.

La titular de esa secretaría, Claudia Rita Abreu, acentuó la lucha por la libertad y la democracia que libraron estas valientes mujeres contra la dictadura.

Mientras que, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) también recordaron con diversos actos el 61 aniversario del asesinato de las Mirabal.

El presidente del CPEP, Juan Pablo Uribe, destacó que la lucha contra la sangrienta y extensa dictadura estuvo teñida de sangre de mujer. “El desafío al miedo, la prepotencia y el terror tiene carácter de mujer. El compromiso revolucionario con la causa liberadora de un pueblo tiene temple de mujer. Pero, también la dignidad, el decoro y la valentía tienen rostro de mujer: Minerva Mirabal, Patria Mirabal y María Teresa Mirabal. Y con ellas, el nombre de la solidaridad encarnado en un hombre digno, valiente y comprometido contra la dictadura trujillista: Rufino de la Cruz”, dijo Juan Pablo.

Minerd, Mescyt e ITSC piden frenar violencia

Varias instituciones educativas del Estado pidieron frenar la violencia hacia la mujer. Entre ellas, el Ministerio de Educación (Minerd), así como el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, exhortó ayer a no cometer actos violentos contra la mujer. Mientras que Franklin García Fermín, titular del Mescyt, sostuvo que la violencia contra las mujeres es un problema mundial, por lo que las autoridades locales y nacionales siguen trabajando arduamente para su eliminación. “Es oportuno que nos unamos para que la violencia sea algo del pasado, elevando la conciencia pública para convertir en realidad el deseo mundial de que en la humanidad no exista ninguna modalidad de dureza contra las mujeres”, subrayó Fermín. El ITSC, realizó una jornada de educación y prevención contra esa problemática social.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.