Lissandra Contreras, una joven de 16 años que aspira estar en la élite del boxeo

Lissandra Contreras Foto: Orlando Ramos
Lissandra Contreras Foto: Orlando Ramos

En el deporte -en ocasiones- para alcanzar la cima muchas veces la edad no es lo determinante. Lo que finalmente vale es el esfuerzo, la entereza, el ánimo de triunfar, la disciplina y la organización. Disciplina y organización, fusionadas, dan al traste con el éxito anhelado.

Sobre el particular, hay  muchos ejemplos. Y uno de ellos, que quizás haya que asentarlo  en la casilla de la "singularidad deportiva", es el que corresponde a una jovencita de apenas 16 años de  nombre  Lissandra Contreras oriunda del municipio de Monte Plata.

Esta adolescente, dueña de unas condiciones físicas excepcionales, presenta una foja que asombra. Es el informe  -bien detallado- ofrecido a elCaribe por Orlando Ramos,  experimentado fotoreportero y acucioso analista de boxeo.

Lissandra Contreras Foto: Orlando Ramos
Lissandra Contreras
Foto: Orlando Ramos

El dato puede ser calificado como" increíble". Este es el dato: Lissandra ha realizado 78 peleas y solo ha probado dos veces el polvo de la derrota. ¡Cómo!, fue el asombro de este redactor cuando supo del reporte de Ramos y que  certificó  la propia gladiadora juvenil.

Lissandra, en su modesta vivienda -la cual es visitada por asiduidad por deportistas  de todas las edades-  tiene colgadas  diez medallas de oro y dos de plata.

Son preseas  han sido ganadas en buena lid durante carteleras del pugilismo aficionado organizadas por la dirigentes boxísticos. Esos programas se han montado en los municipios  de Monte Plata, Yamasá, Bayaguana y Sabana Grande de Boya, pertenecientes a la "pujante" región sureste del país.

"Mi gran sueño, postula Lissandra,  es ser -algún día- miembro de la Selección Nacional de Boxeo. Poder participar en torneos internacionales y otros importantes eventos.

Porque su gran aspiración,  agrega,  es representar a República Dominicana en  Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos  Panamericanos y convertirse, cuando salga victoriosa,  en "una reina" del boxeo femenino de la tiene que la vio nacer.

Sin embargo, se abstuvo, cuando fue consultada por Orlando Ramos, de referirse a que en el futuro sea también miembro del equipo del boxeo amateur en unos Juegos Olímpicos, el certamen más exigente de todo el deporte a nivel mundial compiten más de 10,000 atletas de unos 107 países. Sobre el particular se mostró circunspecta.

Lissandra Contreras Foto: Orlando Ramos
Lissandra Contreras
Foto: Orlando Ramos

¿Qué dice la cúpula del boxeo olímpico?

Sobre esta joven atleta, que tiene toda la energía y el deseo de servirle al país como boxeadora, y darle lauros al deporte de sus amores, ¿cuál es la reacción de la cúpula del boxeo amateur?

Horas antes de escribirse este trabajo, elCaribe trató de contactar algún directivo de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (FEDOBOXA) para que emitiera  su opinión -y supiera del "descubrimiento" de la juvenil peleadora-, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

LisSandra, quien se mantiene realizando entrenamientos por lo menos cuatro días a la semana,  no conoce a los directivos de la FEDOBOXA, pero  -a través de Orlando Ramos- les envió este mensaje:  "Les pido a los dirigentes altos del boxeo a nivel nacional que “vengan a Monte Plata. Aquí somos muchos los boxeadores que amamos este deporte y entrenamos sin descanso porque todos tenemos sueños y queremos convertir esos sueños en una linda realidad".

Derlyn Hernández, quien está inmerso en el boxeo en Monte Plata y es un boxeador activo,  conoce bastante bien a Lisandra y cree que si ella encuentra apoyo, "seguro que será en poco tiempo una estrella de los aficionados aficionados".

En los predios de Monte Plata, Yamasá  y Sabana Grande de Boyá se escuchan a pobladores, entre ellos personas que no se pierden las peleas de Lissandra,  con esta proclama: " La historia de Lissandra es hermosa. Ella perfectamente puede ser el relevo de las veteranas boxeadoras que ya cumplieron sus roles en el boxeo aficionado".

Citan a  Yenebier Guillen, La Nana Almánzar, Carolina García, Yamary Martínez, entre otras, que en sus mejores  tiempos escribieron positivas páginas para el libro del boxeo femenino de República Dominicana.

Pero, ¿cuándo llegará Lissandra Contreras al seno de la selección nacional de boxeo aficionado? El optimismo que respira la imberbe boxeadora monteplateña le da la esperanza de que no pasará (¿?) mucho tiempo para que se concrete su anhelado deseo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.