Domingo Ureña,
Domingo Ureña,

La corrupción y la falta de transparencia en el manejo administrativo y de fiscalización  por partes de las entidades de control para el manejo de los recursos que por ley gastan los alcaldes y directores municipales de las diferentes demarcaciones del país, deja mucho que desear ya que al parecer entienden que compraron en las elecciones pasada una empresa personal y así manejan el dinero del erario público, en componenda con las autoridades y la propia ley 176-07 que no tiene régimen de consecuencias por las violaciones que día a día cometen.

Así lo hizo saber el exregidor Domingo Ureña, en la mesa de veeduría municipal “Para un Mejor Santiago” donde participaron más de 50 representantes comunitarios de la provincia. Que se están preparando para actuar en su municipio y distrito municipal en defensa de la calidad de los gastos en el presupuesto municipal.

La Constitución le concede autonomía, personería jurídica como ente de derecho público y establece su organización con el Concejo de regidores como órgano normativo, reglamentario y de fiscalización y la Alcaldía como ejecutivo  y administrativo.

Esta parte estipulada en la ley, pero en ocasiones es frecuente ver enfrentamiento alcaldes y regidores por no tener claro su rol y porque al final entienden que todo lo que no va a la sala capitular es un negocio oculto y por ende el botín debes ser compartido. Convirtiendo las normas en un mercado. Por ignorancia o por “la falta de equilibrio en la repartición”.

Existen otros mediadores que es donde se asocian los municipios y los distritos municipales, FEDOMU y ADODIM, estas instituciones “Sin fines de lucro” tienen como objetivo lo siguiente: (FEDOMU) tiene como misión defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible. Al final nada pasa, porque entre bomberos no se pisan mangueras.

ADODIM surge el 18 de marzo de 2008, como un ente propiciador de la transparencia, la democracia y la gobernabilidad de la gestión municipal.

Anteriormente, las autoridades de los distritos municipales eran escogidas por los Consejos de Regidores y esta escogencia dio pie a muchas inconductas que degeneraron en hechos trágicos. Con este grupo, es diferente porque manejan recursos de los distritos y no hacen nada por ellos.

Domingo Ureña, además analizo las función de La Liga Municipal Dominicana (LMD) que la ley 176-07 lo delego a un segundo plano y esta gestión de gobierno lo ha colocado como el principal coordinador de los gobiernos locales, delegándole la distribución de los recursos extras que no están estipulado en el presupuesto, en vez de darlo por la vía del presupuesto nacional que tendría más transparencia, para la fiscalización.

¿Qué es la Liga Municipal Dominicana y cuáles son sus funciones? La Liga Municipal Dominicana según el artículo 105 de la Ley 176-07 es una entidad de asesoría en materia técnica y de planificación, cuyas funciones son en síntesis caminar de la mano con los municipios en procura del desarrollo integral del territorio y la calidad de vida de sus poblaciones.

Nada administrativo y ni hablar del instrumento de seguimiento Sigmap  municipal, más del 50% de los ayuntamientos y distritos ni siquiera el nombres de ellos sale publicado. En ningún color del semáforo indicativo.

Son pocos o ninguno de los Ayuntamiento, ni las Juntas Distritales que cumplen con la ley de presupuesto, no entregan a tiempo y como lo establece la ley los informes trimestrales a la Cámara de Cuentas ó a la contraloría general de la república, pero peor aún, de los recursos que les llegan a través de la Ley 163-03, que en uno de sus articulados el (Art. 21) establece bien claro que solo el 25% debe de ser utilizado para pago de nómina. No es así.

Hoy día el 100% de estas instituciones gastan más del 40%, solo en clientelismo político pensando ya, en la reelección del 2024.

Mientras los municipios y distritos municipales se encuentran llenos de basura, con sus calles destruidas, las instalaciones municipales en malas condiciones y sin tener nada que exhibir de la gestión que encabezan, y aun así, con esas debilidades el gobierno central premia a los gobiernos locales con un desembolso de 400 millones para invención.

Aunque los analistas dicen que es el primer aporte a la reelección del 2024.

Ureña dijo que actualmente por la cantidad de denuncias comunitarias y de los propios regidores más del 60% de los Alcaldes y Directores de Distritos Municipales estuvieran sometidos a la justicia dando cuenta a la ciudadanías por el incumplimiento a la leyes 176-07, 340-06 de contrataciones públicas,  ley 166-03 que dispone la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado Dominicano pautados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación

Si se analiza la manera personalizada que la mayoría de los alcaldes y directores de distritos municipales reparten las obras del presupuesto municipal, donde no se realiza concurso, comparación de precios mucho menos licitación pública quedando la misma en amigos y cercanos al alcalde de manera administrativa.

Y al culminar la obra de mala calidad y sobreevaluada en más de 35 a 40% del presupuesto inicial asignado.

Por ultimo Domingo Ureña señala sobre el abultamiento de las nóminas y la inclusión en las mismas de hijos, esposas, hermanos y hasta las familias completa de su querida.

Ni hablar de las ayudas sociales, las dádivas que les otorgan en muchos casos a los regidores  o vocales, para que se hagan de la vista gorda y sean permisibles a las acciones corruptas. Casos que son más visibles en los distritos municipales.

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