Llegan a Puerto Rico 47.500 dosis de vacuna de Moderna contra la covid-19

Compartir

San Juan.- Unas 47.500 dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna contra la covid-19 llegaron este lunes a Puerto Rico, uno de los pocos países del mundo en iniciar la vacunación contra el virus, informó el ayudante general de la Guardia Nacional local, José Reyes.

Estas primeras 47.500 dosis serán administradas para miembros del grupo 1A, que son los profesionales de la salud que trabajan fuera de los hospitales.

La semana pasada, cuando arribaron a la isla las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, estas se administraron a profesionales de la salud en los hospitales, los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, entre otras instituciones hospitalarias.

"Nos estamos concentrando en profesionales de la salud. Vamos a continuar con personal de primera respuesta y después con personal esencial", afirmó Reyes, al mencionar que personal de primera repuesta son policías, bomberos, emergencias médicas, y manejo de emergencias municipal y estatal.

"Todos estos grupos son parte de esta primera fase, así como personal esencial, personas con condiciones críticas, según va llegando el inventario vamos abriendo ese abanico de vacunación", indicó Reyes.

La entrega de la vacuna de Moderna se concretó a tres días de que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés), aprobara su uso de emergencia, el pasado viernes en la noche, luego que un panel de expertos diera su visto bueno en una votación 20 a 0.

Las vacunas de la compañía Moderna requieren congeladores de -20 grados centígrados.

Ante ello, la Guardia Nacional resguardó las dosis en el Fort Buchanan en Guaynabo, la Universidad Central del Caribe en Bayamón, la Escuela de Medicina en Ponce y la Fundación de Investigación De Diego en San Juan.

Asimismo, el general sostuvo que el miércoles deberá estar listo el primer Centro Regional de Vacunación en el coliseo Pedrín Zorilla en San Juan.

En los siguientes días, de manera simultánea, Reyes aseguró que estarán listos los centros regionales en Ponce, Caguas y Arecibo, donde comenzará a ejecutarse la subfase 1b.

Respecto a la coordinación para los turnos de los grupos que serán vacunados, el funcionario dijo que en las pasadas semanas se ha estado solicitando a los jefes de agencia y entidades públicas los listados de los empleados interesados en ser vacunados.

Puerto Rico recibió la pasada semana un primer cargamento de 30.225 dosis de la vacuna de Pfizer, la primera que recibió el visto bueno de la FDA.

Reyes también confirmó que el miércoles llegarán a la isla 21.400 dosis de dicha vacuna, que serán distribuidas en una segunda entrega a los 65 hospitales de Puerto Rico, así como a grupos médicos primarios y centros de salud que cumplen con requisitos federales. EFE

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir