Solicitan cancelar las transmisiones en vivo de los interrogatorios del caso Odebrecht

Compartir

Los dos ejecutivos de Odebrecht, ofertados como testigos por el Ministerio Público en el juicio de fondo, llegaron este viernes a la audiencia, pero no han podido declarar pues los abogados de los imputados han presentado varios incidentes.

Tras el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenar su conducencia, los brasileños Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso, están presentes en el juicio, que se había retrasado desde principios de diciembre por su ausencia.

Sin embargo, la defensa de Víctor Díaz Rúa solicitó hoy al tribunal la exclusión del testimonio de Dantas Bezerra, al considerar que es irrelevante en el caso de este imputado.

Dio además que el Ministerio Público no comunicó la entrevista previa que le habían hecho al referido testigo, lo que, alegó limita el derecho de defensa. Además de que supuestamente Dantas Bezerra no está debidamente identificado ni individualizado.

A este pedimento se sumaron otros imputados.

Otra solicitud que le han hecho a las tres juezas de este tribunal, la hizo la defensa del imputado Ángel Rondón, que pidió que se limite la transmisión de los interrogatorios que se hacen en el juicio para garantizar la idoneidad de los testimonios.

La defensa de Tommy Galán indicó que, con la transmisión que hace a través del canal de YouTube del Poder Judicial, es posible que los testigos estén tomando conocimiento de las declaraciones, con lo cual, agregó no se resguarda el derecho de defensa de los imputados.

De su lado, el Ministerio Publico solicitó al tribunal, presidido por la jueza Esmirna Gisselle Méndez, que se rechacen todos y cada uno de los pedimentos de las defensas por resultar improcedentes y mal fundados.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó que restringir la publicidad de este juicio es contrario al derecho y a los artículos 290 y 308 del Código Procesal Penal.

Además, dijo que Dantas Bezerra está individualizado y  se ha indicado de manera reiterada lo que con este testigo se pretende demostrar y los documentos que se quieren presentar con él al juicio.

Para hoy también está presente como testigo Marcelo Hofke, quien fungía como gerente de Odebrecht en el país.

Ahora, las defensas de los imputados están presentando la contrarréplica a los alegatos presentados por el Ministerio Público.

Tras esto, las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo se retirarán a deliberar para emitir su decisión sobre las peticiones presentadas por las partes.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir