Lluvias retrasan rehabilitación del vertedero Duquesa

Alrededor de 53 mil metros cúbicos de caliche se han depositado en el vertedero de Duquesa.
Si el clima es favorecedor y se reducen las lluvias, la nivelación podría estar lista para el próximo diciembre

Los trabajos de rehabilitación del vertedero de Duquesa fueron reiniciados recientemente, tras una pausa por las lluvias ocasionadas en los últimos meses.

Luego de que en mayo de este año se anunciara una cobertura y nivelación de sus desechos en un 70 por ciento y el inicio del cierre técnico de ese lugar, los efectos meteorológicos impidieron la intervención que busca cubrir la basura y convertirlo en un relleno sanitario.

Esta información la dio a elCaribe Jhon Grullón, coordinador de la comisión de manejo de Duquesa, quien expresó que las lluvias interrumpieron el proceso de compactación del terreno restituido.

Grullón expuso que desde que las precipitaciones cesaron a principio del mes de septiembre retomaron las labores, por lo que tienen cerca de un mes sin parar.

“Alrededor de 15 días después de que se anunció el avance, empezó la lluvia hasta finales de agosto. Entonces, vino la tormenta y no nos dio la oportunidad de continuar. Al contrario, se atrasó un poco. Podemos decir que bajó como a un 50 por ciento”, comentó Grullón.

En ese contexto, adelantó que de haber un buen clima, todo el terreno podría estar nivelado en un 100 por ciento para el mes de diciembre.

Para esto, se dispuso de 15 camiones de volteo de 17 metros: 10 cargan caliche y cinco destinados a la recolección de materiales de camino, como tosca.

Además, tres retroexcavadoras, un rodillo y dos niveladoras para las operaciones, que inician en la mañana y terminan a las 2:00 de la mañana, por un personal que se turna para tales fines.

“Si Dios lo permite, para diciembre de este año todo esto debe estar 100 por ciento rehabilitado. Cuando decimos rehabilitado es uno de los componentes de relleno sanitario de cobertura, nivelación, compactación”.

Quedan dos zonas para vertido

El encargado explicó que de cuatro zonas para el vertido de basura en este vertedero, solo quedan dos.

Indicó que a medida que avanzan con la rehabilitación, eliminarán las zonas de depósito de desperdicios.

Adelantó que en la actualidad Duquesa recibe cerca de seis mil toneladas de basura proveniente de varios puntos del país como del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como de Los Alcarrizos.

También, destacó que el Distrito Nacional continúa siendo la demarcación que más vierte desechos en ese espacio con alrededor mil 300 toneladas.

Seguido del municipio de Santo Domingo Este, que debido a los operativos de limpieza que se llevan a cabo en esa demarcación, han percibido un incremento, de mil 200 a mil 600 toneladas de desperdicios.

Así es el nuevo proceso de trabajo

Al reiniciar con el proceso de restauración, el vertido en el vertedero de Duquesa ha cambiado conforme se adelanta el relleno. De ahora en adelante, a medida que se eche basura se procederá a cubrirla con caliche hasta tanto se encamine hacia un cierre técnico definitivo, que conforme con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se materializaría dentro de cuatro o cinco años.

Canalizan lixiviado de forma natural

De acuerdo con informaciones, el lixiviado lo están canalizando de una forma natural a través de una laguna, hasta tanto culmine el proceso de nivelación.

Para inicios del año próximo se abocarían a un plan que integra la misma rehabilitación donde se le busque un destino a este líquido que se escurre a través de la basura.

En tanto a los gases, se informó que llevan a cabo un plan piloto de extracción. Sin embargo, afirmaron que la parte final de todo el proceso es la captación de gases, así como de lixiviado.

Sin incendios

Jhon Grullón explicó que la situación de los incendios dentro del vertedero está bajo control y que desde que entró la nueva administración no se ha producido ningún conato.

Aseguró que de ocasionarse alguno, cuentan con equipos de contingencia para mitigación, entre ellos un operador con su tractor o retroexcavadora y con caliche, para dar respuesta ante un eventual incendio.

Recordó que en ese tipo de situaciones, no suele utilizarse agua debido a la carga de oxigeno que tiene y que pueda resultar contraproducente.

“Ya nadie habla de incendio por aquí…Si por alguna razón sucede, nosotros tenemos equipos de contingencia, para dar respuesta a cualquier situación que ocurra”, dijo.

Prevención de malos olores con rehabilitación

La Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció en mayo que con los trabajos de rehabilitación ayudan a la inhibición de la reproducción de insectos y animales, a la dispersión de residuos, resurrección de la cantidad de generación de los lixiviados (líquidos que generan los desechos), así como a la prevención de malos olores.
También, contribuye a la conservación del paisaje y asegurar el rendimiento de las maquinarias pesadas.Para esa fecha se intervino más de 625 mil metros cuadrados, de 900 mil ocupados por basura. Del mismo modo, se instaló un sistema de extracción de los gases acumulados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.