Lluvias se intesificarán en las próximas horas; depresión Grace está en el litoral sur 

La Oficina Nacional de Meterologia (Onamet) pronosticó este lunes lluvias  significativos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país debido a los efectos generados por la depresión tropical Grace al desplazarse próximo al litoral sur.

De acuerdo con el organismo, la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 70.2 oeste, a unos 260 km al este/sureste de Puerto Príncipe, Haití y a 825 kilometros  al este de Montego Bay Jamaica, se mueve hacia el oeste a unos 24 kilometros por hora con vientos máximos sostenidos de 55.

Onamet mantiene un ALERTA por probables condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Pedernales hasta Cabo Engaño (en la costa sur) y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (en la costa norte).

La República Dominicana completa está bajo alerta debido a posibles inundaciones y derrumbamientos de tierra que podrían generar las lluvias y los vientos de la depresión tropical Grace, mientras pasa por el país desde la madrugada de hoy.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que a pesar de que la tormenta Grace se convirtió en depresión tropical, mantiene en alerta roja a 20 provincias y al Distrito Nacional, mientras que 11 se mantienen en advertencia amarilla, ante los posibles aguaceros producto del fenómeno, que de acuerdo a las autoridades, podrían sobrepasar los 200 milímetros.

Ante el fenómeno, se encuentran en alerta roja La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia y San José de Ocoa. También están en alerta máxima San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales y Azua.

En amarilla las restantes 11 provincias que son Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermana Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia
“Aunque la tormenta Grace se ha debilitado a depresión tropical, campos nubosos importantes han estado penetrando de manera gradual al territorio nacional, los cuales están produciendo lluvias en las zonas noreste, sureste, franja costera sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo”, detalla el informe emitido a las 5:00 de la tarde de ayer.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.