LMD ayudaría con estación de transferencia en vertedero

Mientras la LMD promete ayuda, Medio Ambiente generaliza casos. RICARDO FlETE

Tamboril. La Liga Municipal Dominicana y la alcaldía de Tamboril acordaron la construcción de la anhelada estación de transferencia y apoyo de maquinarias.

El alcalde Anyolino Germosén espera que esto ponga fin a los problemas de humareda constante que despide el vertedero que opera en la comunidad de Guazumal. “Precisamente ayer hablé con Víctor D’ Aza. Le daremos duro al proceso de traslado. Se hará la estación de transferencia y se iniciarán los trasmite para licitar las volquetas”, informó el alcalde.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque tiene conocimiento de la situación, no cuenta con un plan para dar respuesta a la demanda a un amplio sector de la población de Santiago que se siente afectada por la contaminación que genera este vertedero.

Nada definido

Al ser cuestionada sobre la situación, Medio Ambiente ofreció un informe generalizado y precisa que la resolución 0036-2021 dispone la regularización de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos por lo que insta a los propietarios, concesionarios y responsables de su operación a presentar, vía la Dirección de Servicios Ambientales (ventanilla única), su plan de regularización y corregir las irregularidades, de lo contrario los vertederos serán clausurados al término de dos años.. También indica que el levantamiento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), reveló la existencia de 240 vertederos a nivel nacional, de los cuales, el 95 ciento operan a cielo abierto y más del 80% genera humareda por los incendios, dentro de los que se encuentra el de Guazumal. El estudio se llevó a cabo en los 393 municipios y distritos municipales del país en el que se evidencia la situación actual de los sitios de disposición final, a través del cual fueron identificados los vertederos que necesitan ser regularizados. La entidad gubernamental dijo esperar que a finales del mes de enero se inicie el proceso de desarrollo del programa de regularización de los depósitos de basura informales, lo cual será ejecutado en tres etapas.

MA aún no decide qué hacer con vertederos

El Ministerio de Medio Ambiente informó que enviará una comunicación a las alcaldías o responsables de los sitios de disposición final a regularizar donde explicará los pasos a seguir para realizar la solicitud de viabilidad del lugar ante esa entidad. Además, sus técnicos irán a los vertederos para identificar su situación y determinar si serán subsanados o cerrados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.