Los BRICS abogan en declaración por aunar esfuerzos en lucha contra la covid

Moscú.- Los líderes de los países del grupo BRICS -Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- abogan por aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus y a la hora de conseguir la recuperación de la economía mundial.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping; de Barsil, Jair Bolsonaro; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro indio, Narendra Modi, adoptaron al término de la XII cumbre telemática de los BRICS la "declaración de Moscú", de casi un centenar de puntos, que va acompañada por sendas estrategias de cooperación económica hasta 2025 y la lucha contra el terrorismo.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

En el documento los mandatarios del Foro BRICS dedican especial atención a la pandemia del coronavirus, que marcó la presidencia de turno de Rusia, ya que no solo obligó a posponer la cumbre durante más de medio año, sino también a celebrar el grueso de las reuniones y actividades por medio de vídeoconferencias.

Los líderes reconocieron "el papel de una inmunización a gran escala contra la covid-19" con el fin de contener la pandemia, para lo cual se comprometieron a tomar medidas para "garantizar la distribución de la vacuna, cuando aparezca, entre toda la población del mundo de modo justo y equitativo y a precios asequibles".

En ese sentido, defendieron la necesidad de la cooperación internacional para afrontar las amenazas contemporáneas, que exigen respuestas "efectivas, pragmáticas, coordinadas y rápidas".

Los BRICS recordaron en su declaración que durante la cumbre de Johannesburgo (2018) ya habían propuesto la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas de los BRICS y llamaron a la pronta implementación de esta iniciativa.

RESTABLECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

El tema de la pandemia esta estrechamente vinculado en esta declaración con los problemas de economía y finanzas, debido a "sus consecuencias negativas para la economía global, los sistemas de salud, el sector de las finanzas y la situación de los grupos más vulnerables de la población".

Los líderes del grupo se comprometieron en la declaración a "incrementar sus esfuerzos con el fin de garantizar un desarrollo dinámico, estable, equilibrado e inclusivo" tras la pandemia.

En este sentido, se destacó el aporte del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, creado en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible y que destinó 10.000 millones de dólares al programa de ayuda creado para ofrecer préstamos para enfrentar la covid-19.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Otro de los temas abordados fue la lucha contra el terrorismo, y celebraron la creación de la Estrategia antiterrorista BRICS, que tiene como fin "complementar y fortalecer" la cooperación entre los cinco países miembros, a fin de enfrentar esta amenaza mediante una coordinación para abortar las acciones terroristas y su financiamiento.

Los BRICS condenaron "decididamente" el terrorismo "en todas sus formas y expresiones, independientemente de quién, cuándo y dónde cometa un atentado terrorista" y confirmaron su apoyo a los esfuerzos globales para erradicar este flagelo sobre la base de las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Además, se abordó la cooperación conjunta para garantizar la seguridad informática, combatir el tráfico de drogas, la fuga de capitales y el lavado de dinero, temas a menudo vinculados entre sí.

La declaración y las estrategias de desarrollo económico y lucha antiterrorista fueron respaldadas por el presidente ruso, Vladímir Putin; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente chino, Xi Jinping; el líder de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.