Los BRICS definirán la cooperación económica y de seguridad en su XII cumbre

Compartir

La duodécima cumbre de los cinco países, que se celebrará bajo el lema "Alianza de los BRICS en el interés de la estabilidad global, la seguridad común y el crecimiento innovador", iba a tener lugar del 21 al 23 de julio en San Petersburgo, pero Rusia decidió aplazarla hasta noviembre debido a la pandemia de coronavirus.

La reunión, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se realizará en formato de vídeoconferencia en vez del tradicional formato presencial, y contará con el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente chino, Xi Jinping; el líder de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Los principales acuerdos de la cumbre se verán reflejados en la declaración de Moscú, que también incluirá los enfoques consolidados de los países miembros sobre el desarrollo futuro de los BRICS, adelantó este lunes en rueda de prensa el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Según señaló el jefe negociador de Rusia, país que ostenta la presidencia de turno de los BRICS, los líderes aprobarán "la estrategia de cooperación económica hasta 2025 que definirá las prioridades a medio plazo para las inversiones, finanzas, el apoyo a las pymes, la economía digital e innovaciones".

En otro documento que adoptarán los líderes se recogerá la estrategia antiterrorista de los BRICS, que contiene "las acciones conjuntas encaminadas a enfrentar el terrorismo y su financiación", explicó Riabkov.

El borrador de la estrategia recoge aspectos como el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos, la adhesión al derecho internacional y el reconocimiento del papel central y coordinador de la ONU en materia de seguridad.

Además, la pandemia de la covid-19 marcará parte de las prioridades del trabajo futuro de la asociación, con la propuesta de los cinco países para crear un sistema de alerta temprana de enfermedades infecciosas y cooperación en la creación de vacunas.

Durante el encuentro se presentarán asimismo informes sobre la corrupción y el narcotráfico, y sobre el trabajo del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que abrirá este año una oficina regional en Rusia, tras hacer anteriormente lo propio en Sudáfrica y Brasil.

Los presidentes también serán informados sobre el trabajo del Consejo Empresarial del grupo de los cinco países durante el 2020, los mecanismos de cooperación entre bancos y la puesta en marcha de la Alianza Empresarial de Mujeres de los BRICS.

Esta iniciativa, presentada en octubre pasado ha sido ideada para apoyar a las empresarias a desarrollar sus negocios en los países de la asociación y para acceder al mercado internacional.

La idea de crear una asociación de empresarias fue propuesta por primera vez por la comunidad empresarial en el Primer Congreso Internacional de Mujeres de los BRICS y de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad rusa de Novosibirsk en el verano de 2017.

La pandemia ha obligado a Rusia a reorganizar toda la agenda conjunta de los BRICS y a disponer las conferencias de manera virtual. Ha organizado más de 130 reuniones telemáticas, de las cuales veinte fueron a nivel de ministros. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir