Los diputados aprueban otra vez proyecto de residuos sólidos

Sesión de ayer.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley de manejo integral y coprocesamiento de residuos sólidos que prohíbe la entrega de fundas plásticas en los comercios y manda a reducir el uso de envases de polietileno expandido, conocido como “foam”, para los recipientes de comida y bebidas.
La medida entraría en vigencia luego de 60 meses de la promulgación de la ley. Indica que los centros comerciales, a partir de 12 meses de promulgada la ley, deberán reducir la entrega de fundas plásticas y deberán hacer una campaña de sensibilización para sustituir su uso por fundas o bolsas reciclables o reusables y reducir el consumo de fundas plásticas.

La pieza, había perimido al término de la pasada legislatura y re introducida en esta legislatura extraordinaria. Ahora pasa al Senado para su estudio.

El proyecto busca regular el manejo de los residuos y establecer el régimen jurídico de su producción y gestión.

Dispone que la responsabilidad del manejo de los residuos corresponda a quien los genera. Por ello, se creará un régimen de gestión, donde los productores e importadores son responsables de la comercialización de sus residuos, durante su ciclo de vida.
Algunos de los productos que entran en ese régimen son: los aceites lubricantes, las pilas y baterías, plaguicidas, medicamentos y neumáticos.

La norma, de la autoría de David Herrera, Santos Ramírez y Ana Mercedes, establece un régimen de incentivo para las personas físicas o jurídicas que realicen con recursos propios la instalación de plantas de aprovechamiento de residuos.

También crea el gravamen verde como impuesto selectivo al consumo de bienes e insumos que generen residuos sólidos, a los fines de remediar el impacto sobre la salud y el medio ambiente.
La propuesta de ley también establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de un 0.20% a los bienes que generen residuos sólidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.