Los mayores de 65 no están bien representados en ensayos clínicos para Covid-19

Compartir

Madrid.- Los mayores de 65 años están insuficientemente representados en los ensayos clínicos para tratamientos y vacunas contra la covid-19, lo que "plantea un riesgo para la posible eficacia y seguridad del tratamiento en las personas de edad", según un estudio que publica hoy, lunes, la revista Jama,

Esta situación se produce a pesar de que este grupo está entre los más afectados por el nuevo coronavirus, indican los firmantes del artículo, liderados por la doctora Sharon Inouye, del Instituto Hinda (Estados Unidos).

Las personas mayores de 65 años representan el 9 % de la población a nivel mundial, pero sufren del 30 al 40 % de los casos y el 80 % de las muertes por covid-19, agrega el artículo.

El estudio revisó, hasta junio pasado, con qué frecuencia los ensayos clínicos para vacunas o tratamientos no incluían a personas mayores, según los datos de la página web clinical trials, que reúne todas las investigaciones de este tipo en el mundo.

Para ello analizaron las exclusiones directas basadas en la edad o las que afectan preferentemente a las personas de edad, como la presencia de otras enfermedades, o que requieren la participación de internet o de teléfonos inteligentes.

El estudio señala que "es muy probable que los adultos mayores sean excluidos de más del 50 % de los ensayos clínicos para covid-19 y del 100 % de los ensayos de vacunas", hasta la fecha en que se realizó la investigación, según un comunicado del citado instituto.

Sin embargo, la inclusión de los adultos mayores en estos ensayos clínicos es importante para garantizar la eficacia de los tratamientos y encontrar la dosis adecuada en este grupo de edad, que puede ser diferente al de otros, debido a los cambios fisiológicos que se producen con los años, agrega.

Al equipo le preocupa "especialmente" que la exclusión de los adultos mayores de los ensayos clínicos pueda llevar a tratamientos que son ineficaces o que incluso puedan ser tóxicos para los adultos mayores.

En algunos casos, "para estar seguros, se necesitan algunas exclusiones para proteger la salud y la seguridad de los adultos mayores, como las comorbilidades mal controladas", dijo Inouye.

"Sin embargo, -agregó- muchas (de esas exclusiones) no están bien justificadas, y parecen ser más por conveniencia de quienes desarrollan los ensayos".

Así, al equipo le "preocupa que la exclusión de los adultos mayores de los ensayos clínicos limite sistemáticamente nuestra capacidad de evaluar la eficacia, la dosis y los efectos adversos de los tratamientos frente a la covid-19 en esta población". EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir