Los motines de la cárcel de La Victoria, un problema constante

Con el reciente motín escenificado en la cárcel de La Victoria, cuyo saldo es de al menos tres muertos y nueve heridos, se comprueba una vez más que el recinto carcelario es un constante polvorín de trifulcas entre los reos.

Además, evidencia la vulnerabilidad de la penitenciaria con el acceso a armas fuego ya que, según el propio Ministerio Público, estas fueron parte de las utilizadas junto a objetos punzantes durante la revuelta que se originó a las 1:00 de la madrugada de este domingo.

No obstante, este motín se suma a una larga lista de otros que se han dado en la cárcel de La Victoria.

Lista de motines

De acuerdo a registros periodísticos, el 23 de noviembre de 2020 hubo un motín presuntamente porque la Dirección General de Prisiones inició el traslado de varios internos que supuestamente encabezaban puntos de ventas de drogas dentro del penal.

Mientras que el 9 de abril de ese mismo año, los prisioneros de ese recinto se rebelaron porque supuestamente las autoridades estaban escondiendo las cifras reales de los reclusos fallecidos por la Covid-19.

En 2017, cuatro privados de libertad de nacionalidad haitiana que nunca fueron identificados resultaron muertos durante otra trifulca registrada en la cárcel sin que se identificara tampoco las causas.

Mientras que en octubre de 2015, cinco reos y dos policías terminaron heridos luego de que prisioneros se amotinaran por traslados de personas a otras instalaciones que ya habrían purgado condena.

Los fallecidos

Según las autoridades, el reciente motín se originó en las áreas del patio 1 y 2.

Seis de los heridos con armas blanca y de fuego, fueron trasladados a un centro hospitalario mientras los otros tres recibieron atenciones en la unidad médica del mismo recinto.

Las autoridades penitenciarias identificaron a los muertos como Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35.

Los tres están condenados o acusados por violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano; la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.