Santiago. Los restos de monseñor Agripino Núñez Collado, quien falleció el pasado sábado a los 88 años, serán expuestos desde hoy en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), centro académico del cual fue rector durante más de cuatro décadas.
Por su fallecimiento, la Alcaldía de Santiago de los Caballeros declaró tres días de duelo municipal. Los actos fúnebres a las 9:00 de la mañana en el multiuso del campus universitario y una misa de cuerpo presente a las 3:00 de la tarde, que se espera sea oficiada por el arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, junto a los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, informó que de manera provisional, los restos de Núñez Collado podrían ser sepultados en el mismo sarcófago donde estuvo monseñor Roque Adames Rodríguez, en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación.

Morel Diplán dijo que las actividades del sepelio están siendo manejadas por los familiares del exrector universitario. Destacó la hoja de vida al servicio de la educación en la calidad que impregnó en la PUCMM y a la sociedad sirviendo de mediador de los grandes conflictos.

Profundo pesar

Con la partida Núñez Collado, desde empresarios, profesionales hasta la clase política mostraron su consternación por el deceso de quien fue considerado el mediador por excelencia en los momentos más convulsos de la República Dominicana. En el mensaje a la comunidad universitaria emitido por la PUCMM, establece que monseñor Núñez Collado dedicó con empeño y amor toda su vida al servicio de la iglesia católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de la sociedad dominicana.

Indica que durante su gestión, la primera universidad privada del país se convirtió en un referente de educación superior y en uno de los centros educativos más valorados de Latinoamérica.

Entidades como la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), de la cual fue socio, lamentó la muerte de Núñez Collado a la edad de 88 años.

La entidad empresarial y forjadora del desarrollo de Santiago indica que el fallecimiento de monseñor es una pérdida muy sensible para toda la sociedad, la cual tiene una deuda permanente de gratitud por sus extraordinarios aportes al desarrollo de la educación y a la paz social mediante el diálogo constructivo.

El alcalde Abel Martínez expresó “su profundo pesar” por el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado, asegurando que la muerte del religioso representa una pérdida muy sensible para todo el país.

Resaltó los grandes aportes de monseñor Núñez Collado en el desarrollo y progreso de la República Dominicana, destacándose como rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en su rol de mediador por excelencia en los momentos más críticos vividos por los sectores políticos y económicos de nuestro país en las últimas décadas.

Monseñor Núñez Collado formó parte de un grupo de pensadores de América Latina que anualmente convoca el Banco Interamericano de Desarrollo, entre los cuales figuran expresidentes de países de la región, líderes sociales y empresariales.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas