Los trastornos en la voz aumentaron 30% durante la pandemia

Fuente Externa
Fuente Externa

La voz es una herramienta indispensable para la comunicación humana. La causa más común de alteraciones de la voz es un proceso inflamatorio de las cuerdas vocales, que se esfuerzan por aumentar el volumen ante los obstáculos que le imponen la distancia física, el ruido del medioambiente o la tela del barbijo.

Para tomar conciencia sobre el cuidado de la voz y de importancia de la detección precoz de las enfermedades que afectan a la laringe y a las cuerdas vocales, cada 16 de Abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz.

Existe una serie de síntomas a los que se debe prestar atención ya que pueden indicar problemas en las cuerdas vocales.

Los cambios en la calidad de la voz abarcan un abanico de situaciones: Que suene diferente a lo habitual o algo más “ronca”, lo que se conoce como disfonía, esto es dificultad para emitir sonidos al intentar hablar, y que puede manifestarse como una voz más apagada, aireada, apretada, con cortes, hasta incluso la pérdida total de la voz o afonía, señaló la especialista Patricia Farías, doctora en fonoaudiología del Hospital Británico.

También existen otros tipos de “señales de alerta” como la fatiga o el cansancio durante o después del habla, la sensación de falta de aire, el dolor y/o molestias en el cuello y hombros al hablar, el carraspeo frecuente, molestias al tragar, dolor de oído después de hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de la voz parcial o total, entre otros.

 

Si bien suele circular la idea de que el cuidado de la voz está reservado solamente a determinados sectores, como los docentes, cantantes o locutores, Fabiana Wilder, jefa de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas, advirtió: “Cualquier cambio en la voz es indicador para hacer una consulta y si estas alteraciones se extienden más de 15 días, requiere sí o sí de una consulta con un laringólogo y un fonoaudiólogo especializados. No es normal que la voz se ponga ronca, disfónica o que aparezcan quiebres, ni en los niños ni en los adultos”.

La especialista precisó que casi un 30% de la población general padece en algún momento de su vida una disfonía y que en el caso de los profesionales de la voz, esta cifra asciende hasta un 45%.

Esta situación se agravó con la pandemia de Covid-19, ya que desde su inicio las consultas se incrementaron en más de un 30% en personas de entre 20 y 60 años, y en menor medida en el rango de 65 y 70. Entre las razones principales, Wilder incluyó las restricciones implementadas por la emergencia sanitaria: “Cambió la dinámica de comunicación.

Por el barbijo, se limita la claridad al hablar y tenemos que hacer más esfuerzo para ser entendidos. Hay muchos pacientes que refieren mucha molestia: sensación de sequedad o de cuerpo extraño”.

En los adultos mayores los trastornos vocales están asociados a la situación de aislamiento inicial: “Con todas las restricciones los adultos mayores no se han comunicado, por lo que se ve la disminución del rendimiento en relación al no uso de la voz”, reiteró la especialista del Hospital de Clínicas.

¿Cuál es la mejor forma de cuidar la voz?

“Conociéndola y entrenándola. Muchas veces la indicación terapéutica tiene que ver con tomar conciencia de cuáles son los elementos del uso de la voz para poder evitar futuras lesiones y disfonías.

En general, la patología benigna se produce por el mal uso y abuso de la voz, es decir, alta demanda vocal y sin un diagnóstico y un tratamiento correspondiente”, explicó Wilder.

“Es fundamental saber que si la disfonía o cualquiera de estos síntomas o señales persisten por más de siete días es necesario consultar a un médico especialista. Muchos daños y lesiones en la laringe suelen asociarse a voces roncas, ásperas o agravadas y por lo general son minimizados o normalizados”, agregó la doctora Farías.

Diagnóstico y prevención

El servicio de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires llevará adelante desde el sábado 16 de abril, que tendrá como objetivo brindar mayor información acerca de las características principales de la voz. Se efectuará un análisis acústico de la voz a partir de las grabaciones recibidas. Para realizar la consulta se debe enviar un mail a [email protected]

“Si se tiene algún tipo de alteración nosotros vamos a hacer una indicación y/o sugerencia de pasos a seguir en relación a las características que evaluemos. Puede ser la indicación de una consulta otorrinolaringológica temprana, el entrenamiento de la voz o un control periódico en función de la demanda vocal”, explicó la jefa de Fonoaudiología del hospital universitario.

Por su parte, el Área de Laringe y Voz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico brindará una charla online abierta y gratuita de concientización sobre los usos y abusos de la voz, formas de prevenir enfermedades, daños y lesiones de la misma, y cuidados especiales cuando se utiliza la voz para trabajar, entre otras. Se realizará el día 22 de abril a las 19 horas y se titulará: “Toda la Vida con Voz”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.