Luis Abinader destituye al administrador de Punta Catalina

Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

El presidente Luis Abinader destituyó anoche a Serafín Canario de la Rosa del cargo de administrador general de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Mediante el decreto 679-21, el mandatario derogó el decreto 351-20 con el que había designado a Serafín Canario de la Rosa en el puesto, aunque la disposición no menciona quién lo sustituirá.

Canario había sustituido en el cargo al economista Jaime Aristy Escuder, quien fue designado en la gestión del expresidente Danilo Medina.

La destitución de Canario de la Rosa, se produce luego que en los últimos meses se produjera una inestabilidad en el sistema eléctrico producto de un desabastecimiento internacional de gas natural y carbón mineral para la planta Punta Catalina, provocando la salida de varias plantas de generación eléctrica.

La senadora por la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, y el ingeniero Ramón Alburquerque lanzaron críticas contra el ministro de Energía y Minas debido a los prolongados apagones que se registraron en el país.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, respondió que siempre ha habido apagones en el país y que seguirán, debido a que hay otras dificultades estructurales en torno al caso. Sin embargo, consideró que con la llegada del carbón para las plantas de Punta Catalina el servicio tendría que mejorar. Sostuvo que Punta Catalina ya tiene asegurado el abastecimiento del carbón y que actualmente las dos plantas están abasteciendo 680 megavatios (350 una y 330 otra).

El presidente Luis Abinader dispuso la constitución de un fideicomiso público para administrar Punta Catalina, denominado Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC), mediante el decreto 538-21.

La disposición del Poder Ejecutivo persigue crear una estructura de gestión independiente para la administración transparente y eficiente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.