Luis Abinader entrega premios a la excelencia magisterial 2021

El presidente Luis Abinader mientras entrega medallas a maestros.

Al conmemorarse ayer el Día del Maestro, el presidente Luis Abinader entregó la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, que reconoce la trayectoria de profesores destacados en el ejercicio docente, como establece la Ley 70-79, y reconoció a otros 18 por sus aportes al sector.

Los galardonados con la medalla al mérito en esta versión del premio -en el que se le rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez-, fueron los maestros Lidia Ester Santana Zorrilla, Loida Eunice Estevés Richards, Cheril Rossanna Jorge Díaz y Juan Nicolás Tineo.

Durante la actividad, el jefe de Estado reiteró la voluntad del Gobierno con la transformación de la educación del país y de la construcción de un sistema educativo digno y dotado de los mejores medios materiales y humanos.

“Quiero también reconocer la demostrada capacidad tanto del Ministerio de Educación como de los distintos actores del Sistema Educativo Preuniversitario, para garantizar la continuidad de nuestros procesos educativos sin interrupciones y sin dejar a nadie atrás, a pesar del terrible contexto de la pandemia del covid-19 en el que nos ha tocado iniciar nuestra gestión de gobierno”, manifestó.

Resalta labor de los maestros

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reconoció que este ha sido un año trascendental e histórico para la educación y para el magisterio y destacó que una de las valoraciones tomadas en cuenta este año para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia de la covid-19.

Fulcar aseguró que el compromiso de su gestión contempla mejorar las condiciones profesionales, laborales y de vida de los docentes, para que a través de ello se mejore el sistema educativo nacional.

“Se le llama educar a la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En pocas palabras: formar los individuos en una sociedad. Los docentes se forman para formar, y esta última característica los consagra como el eje y a la vez la manivela del motor social. Para ello hace falta vocación, porque educar es una misión de vida, llevada a cabo desde una práctica concreta y real para que el estudiantado desarrolle conciencia crítica y se moldee con vistas a un futuro productivo”, dijo.

Los renglones

Los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas; así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

En la categoría “Reconocimiento al docente destacado en el extranjero”, el Consejo Nacional de Educación escogió al maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos de Norteamérica. Mientras que Loida Eunice Estévez Rickards, resultó ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón.

En el renglón Reconocimiento, dedicada a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, mientras que en el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, de María Trinidad Sánchez.

Homenaje a la maestra Ivelisse Prats Ramírez

En la actividad fue presentado un audiovisual sobre la vida de la maestra Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, a quien fue dedicada la premiación por sus aportes a la educación dominicana. Su viudo, Mario Emilio Pérez, agradeció profundamente el homenaje realizado. Entre anécdotas y bromas, relató cómo la conoció en sus años de reportero en el periódico vespertino Última Hora, mientras ella iniciaba el gremio que fundó y presidió.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.