Luis Abinader inaugura, inicia y supervisa obras millonarias en Samaná

Compartir
Las Terrenas. El presidente Luis Abinader recorrió la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Las Terrenas, obra que vendrá a solucionar una demanda de los pobladores desde hace años.
Inauguró una planta de tratamiento, supervisó un hospital e inició construcción de una carretera; serán auditadas

Samaná.- Con la expresión de que le llegó el tiempo de desarrollo a Samaná, el presidente Luis Abinader hizo ayer un amplio recorrido en esa provincia, en donde inauguró varias obras, supervisó las que están en ejecución y se reunió con los distintos sectores empresariales y sociales a fin de coordinar los proyectos futuros para el avance de toda la zona.

En su jornada de trabajo en esa demarcación lo primero que hizo el Presidente fue dar el primer picazo para la reconstrucción del tramo carretero Limón-Playa Morón y Ramal Punta Lanza del Norte, en el municipio El Limón, de la provincia Samaná, en cuya obra serán invertidos unos 121 millones de pesos. Se trata de 5.8 kilómetros de carretera que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Durante ese acto, el presidente Luis Abinader proclamó que “a Samaná le llegó el tiempo de su verdadero desarrollo”, tras reiterar que con este tipo de obras el Gobierno sigue enfocado en la generación de empleos para así reponer los que se han perdido por la pandemia.

El mandatario dijo que a partir de ahora se trabajará con las diversas asociaciones empresariales y sociales de las diferentes regiones para identificar las obras que se necesitan. A estos sectores les pidió unirse para que discutan las prioridades de la provincia para así diseñar un plan integral en un plazo de cinco semanas. “Para eso cuenten con nuestro apoyo”, prometió Abinader.

En ese lugar, el jefe de Estado informó que también se construirá el puente de El Limón, el cual se encuentra incluido en el plan de ejecución de los primeros 100 días de gestión. En este invertirán unos 10 millones de pesos.

Al hablar sobre el dinero a utilizarse en todos estos proyectos, el gobernante afirmó que saldrá del ahorro, la transparencia y la eficientización del Estado. “A desarrollar de una vez Samaná ahora y para siempre”, exclamó.

Sobre el particular, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que con estos trabajos se muestra la visión precisa del Gobierno de impulsar tanto a Samaná como a los demás polos turísticos del país, a la vez que comunicó que a fin de transparentar la ejecución de todas las obras, los trabajos serán auditados por el PNUD. “La transparencia sobre todas las cosas”, resaltó Collado cuando llamó a los constructores a trabajar de la mano de las autoridades.

Deja en operación una planta tratamiento de aguas residuales
En su recorrido por la provincia de Samaná, el presidente Luis Abinader también dejó en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Las Terrenas, cuya obra vendrá a solucionar un problema que afectaba a la zona desde hace años.

En el acto, el ministro de Turismo, David Collado, informó que esta tuvo un costo de 800 millones de pesos, pero aprovechó el momento para informar que en el país actualmente hay 1,500 millones de pesos invertidos en la construcción de plantas de aguas residuales que están paralizadas, a las cuales, aseguró, se le prestará atención y se le dará salida en esta gestión.

Al respecto, Pedro Castillo, encargado del contrato de la obra, explicó que esta estuvo paralizada desde 2013 por temas burocráticos y presupuestarios. Comentó que la obra se reinició en 2018, pero al que al mismo tiempo libraban una batalla por los terrenos. Dijo que, finalmente a principio de este 2020, fue cuando comenzaron las pruebas finales para la puesta en funcionamiento.

Durante el acto de inauguración, el jefe de Estado aseguró que la operatividad de la planta será de manera coordinada, a la vez que garantizó la asignación de los recursos para que todo marche en óptimas condiciones y al 100%.

En esta actividad también llamó al clúster turístico para que presente un plan integral en unas cinco semanas para todo el desarrollo de Samaná y zonas aledañas. Los llamó a reunirse para trabajar en conjunto las obras necesarias con organización.

Dijo que están haciendo todo el esfuerzo para que los hoteles de la zona abran sus puertas a los turistas para que con ello se reactive la economía y se generen más empleos.

Por otro lado, el alcalde de Las Terrenas, Eduardo -Willy- Esteban, detalló que la primera etapa solucionará un problema que hace muchos años les afectaba y que ponía en riesgo el progreso y el turismo. Allí pidió la construcción de un hospital y también un cementerio “porque están enterrando muertos encima de muertos en la playa”. De igual forma, solicitó el asfaltado de las calles ya que, según mencionó, algunas son de caliche a sólo 1 kilómetro de la avenida principal.

Supervisa hospital de Las Terrenas

Posterior a esto, el jefe de Estado inspeccionó el hospital Pablo Antonio Paulino del municipio de Las Terrenas, el cual encontraron, según las palabras del ministro de Salud, Plutarco Arias, en condiciones críticas debido a que este no cuenta con el equipamiento suficiente, además de que tiene problemas de electricidad.

“Es un hospital de treinta y dos camas, no tiene más que las camas, no tiene otros equipos, le falta terminación, le falta un porcentaje eléctrico por lo que yo vi, pero pudiera estar listo en los próximos cuarenta y cinco días si se quisiera para darle respuestas a la comunidad”, puntualizó el funcionario.

Arias dijo que el Gobierno no concibe que una zona turística como esta no cuente con un centro de salud en condiciones óptimas en momentos que el país enfrenta una pandemia por la COVID-19.

“Nosotros no concebimos una comunidad de este nivel, turística sobre todo, sin un hospital y hemos planteado la necesidad además de tener una unidad COVID de cuatro a seis camas si fuese necesario”, precisó.

No obstante a esto, el funcionario comunicó que en la provincia los casos reportados de esta enfermedad son mínimos, por lo que afirmó se podría evaluar si medidas como el toque de queda se pueden flexibilizar en este lugar.

Da seguimiento a precio de los peajes

Tras las constantes quejas de los munícipes y de varios sectores del país por el alto precio de los peajes que hay para llegar a la provincia, Luis Abinader comunicó en el lugar que el Poder Ejecutivo está dándole seguimiento al tema que actualmente se discute en el Congreso.

“Hay una gran queja con el tema del peaje, eso está en el Congreso y nosotros le estamos dando seguimiento para una salida”, fue la respuesta que le dio a la prensa luego de que concluyera una reunión con comunitarios y dirigentes de la zona, quienes le solicitaron, entre otras cosas, la construcción de la regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El gobernante también tuvo encuentros a puertas cerradas con los empresarios de la provincia en el hotel Sublime, ubicado en Las Terrenas. Con ellos conversó sobre el dinamismo de la economía, la reactivación del turismo y la generación de empleos.
También lo hizo con autoridades locales, entre ellas la gobernadora provincial y alcaldes de los municipios.

Dirigentes del PRM expresan apoyo

Para concluir su agenda en Las Terrenas, el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con la dirigencia provincial y municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quienes el jefe de Estado agradeció todo el apoyo que luego de ganar las elecciones han dado a su gestión de Gobierno.

Abinader les dijo que en un mes y cinco días ha podido hacerle frente a la crisis de salud, económica y social con que recibió el gobierno.

El Presidente significó que incluso “hemos tenido una crisis de esperanza en el futuro”, pero aseguró que las cosas van a cambiar.

Al agradecer a los perremeístas su apoyo, les dio garantías de que ellos serán parte del gobierno del cambio, reconociendo el trabajo que hicieron para alcanzar el triunfo.

En ese sentido, les pidió mantener los altos niveles de confianza, esperanza y paciencia, pues apenas el gobierno está comenzando.

Al referirse a cómo el gobierno está enfrentando la crisis encontrada, dijo que se han tomado medidas de planificación y mencionó la colocación de los bonos por 3,800 millones de dólares.

Resaltó “los altos niveles de confianza” que hay tanto en la población, como de los organismos internacionales en favor del gobierno.

En esa reunión, José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, agradeció el apoyo y el respaldo que estos le han brindado y dijo que en todo lo que se está haciendo queda evidenciando el cambio prometido en la campaña.

Afirmó que se ha logrado obtener la mayoría en las elecciones para gobernar el país, “contrario a los que salieron que nunca hicieron nada por el pueblo”. “Es junto a la militancia y junto a la sociedad civil que vamos a transformar a este país, por eso el propósito del encuentro que acabamos de desarrollar aquí en Las Terrenas y será un modelo que vamos a seguir impulsando en cada uno de los descensos que haga el presidente de la República en todo el territorio nacional”, dijo.

Acompañantes del Presidente en Samaná

En todo el recorrido hecho por el jefe de Estado en Samaná estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; la gobernadora provincial Elsa de León, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud; el senador Pedro Catrain; el alcalde de Samaná Nelson Núñez, además de sus asistentes y todo su cuerpo de seguridad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d1
Compartir