PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema, Luis Henry Molina,  explicó que la mora tiene múltiples causas y depende en la materia en la que trabaja. Citó como ejemplo que en lo penal es cuando no se cumplen con los plazos procesales establecidos en el Código Procesal Penal.

“Muchas veces produce retardo la falta de notificación, porque no se ubica a las personas que intervienen en el proceso, produce el retardo la falta de llevar a las personas privadas de libertad al juicio, todo esto que se tiene que ir trabando ya se está trabajando sistemáticamente para ir reduciendo, yo no le puedo decir que con una varita mágica se ha solucionado, se ha ido reduciendo significativamente”, precisó el juez.

La mala distribución de los jueces en el país es otro tema que puede producir los retrasos, agregó Molina.

Otro asunto que ha estado cambiando en el Poder Judicial es la digitalización de los procesos. La pandemia hizo que los planes de virtualidad se tuvieran que adelantar. Molina informó que actualmente el 80 por ciento de los juicios son virtuales y que la mayoría de los abogados prefieren esta opción.

Precisó que los juicios virtuales estaban previstos para comenzar a implementarse dentro de cinco años, pero que dada la situación, rápidamente se vieron en la obligación de aplicarlos y comenzaron a crear las condiciones en los tribunales para aquellas personas que no tienen acceso al Internet.

Al ser preguntado acerca de los jueces que son investigados por faltas cometidas, el presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, indicó que actualmente hay varios procesos de investigación y magistrados que han sido sometidos a juicio disciplinario ante el Consejo del Poder Judicial.

Explicó que la Inspectoría Judicial indaga sobre las denuncias para determinar si existen méritos.

“Algunas (denuncias) se desechan porque no hay pruebas y otras se acogen y se designa un juez instructor, y un juez del Consejo del Poder Judicial, si entiende que hay mérito se llevan ante el Consejo del Poder Judicial, si algunos de estos casos tiene connotación penal inmediatamente se le informa al Ministerio Público y se continua con la labor disciplinaria”, dijo Molina durante una entrevista especial en el Almuerzo elCaribe-CDN,

Aclaró que todas las denuncias, ya sean de irregularidades u otras cosas, las analiza, pero que no puede estar respondiendo a cuestionamientos que no tienen validez.