Macron ofrecerá el domingo su primer discurso en el Parlamento alemán

Emmanuel Macron, Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

París, 16 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecerá este domingo en Berlín su primer discurso en el Parlamento alemán, una intervención centrada en la asociación franco-alemana, antes de poner rumbo a Bruselas para la primera visita de Estado de un presidente galo a Bélgica.

Fuentes del Elíseo detallaron hoy que en esa intervención, de unos "15 o 20 minutos", se pronunciará sobre la actualidad europea, en pleno análisis del acuerdo preliminar del "brexit", y sobre "la respuesta franco-alemana para relanzar el proyecto europeo".

Su viaje a Berlín incluirá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien hablará también sobre la profundización de la eurozona o la tributación del sector digital, tema en el que se considera que el impulso franco-alemán será "decisivo".

"De franceses y alemanes no se esperan solo declaraciones, sino capacidad de decisión", indicaron las fuentes, que subrayaron la
proximidad de las posturas de Macron y la canciller respecto a la agenda europea o el multilateralismo.

Su viaje a la capital alemana, según las fuentes, servirá para clausurar su gira conmemorativa del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial, que comenzó el 4 de noviembre con un encuentro en Estrasburgo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y tuvo su acto central el pasado domingo en el Arco del Triunfo de París.

En Berlín participará en una ceremonia en honor a las víctimas de la guerra y de la violencia, invitado por Steinmeier.

De allí se dirigirá a Bélgica, en la que será la primera visita de Estado de un presidente francés a ese país.

El mandatario y la primera dama, Brigitte Macron, comerán con la pareja real el lunes a título privado y por la tarde efectuarán una visita cultural a la ciudad de Gante.

Su agenda en el país incluye una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel, una cena de Estado en esa primera jornada y un desplazamiento el martes al distrito bruselense de Molenbeek, conocido por ser en el que crecieron algunos de los terroristas que atacaron París y Saint Denis en noviembre de 2015.

Con esa última visita, a la que seguirá una charla en la Universidad de Bruselas ante unos 800 estudiantes, Macron comprobará los esfuerzos hechos en la zona en materia cultural o de integración para acabar con la imagen que tiene desde entonces ese polémico barrio, añadieron las fuentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.