Malecón de Nagua tendrá dos carriles en ambas direcciones de 3.50 metros de ancho

NAGUA- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, destacó que el Malecón de Nagua tendrá dos carriles en ambas direcciones, los cuales tendrán un ancho  de 3.50 metros.

“Cuando se hablaba del malecón de Nagua, todo el mundo pensaba que era una avenida frente al mar, pero sucede que eso es solo una parte. Nagua necesita no continuar de espaldas al mar. La magnitud de esa obra va más allá de ese malecón, va más allá de ser una salida vehicular”, señaló el jefe de Estado al hablar en el acto.

Reafirmó: “En este Gobierno lo que cuesta $100 sale por $100, aseguró el presidente durante su intervención, al advertir sobre su compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos del Estado”.
La consumación de estas obras, sería el impulso que necesita la costera provincia, dijo el presidente Abinader.

Detalles de las Obras

La avenida tendrá dos carriles en ambas direcciones, con un ancho de 3.50 metros, con una longitud de 4.76 kilómetros, un malecón panorámico de extraordinaria belleza, construcción de aceras y contenes, rampas para lanzar botes, áreas de recreación y un anfiteatro.

Ascención explicó que el proyecto de malecón de Nagua es un sueño anhelado por décadas por los habitantes de la provincia María Trinidad Sánchez, no solo porque dará vistosidad a una de las zonas costeras más bellas del país, sino porque representa al mismo tiempo, una infraestructura que garantizará la seguridad frente a potenciales inundaciones resultantes de las características topográficas de la costa caracterizada por un desnivel de la ciudad con respecto al nivel del mar.

El funcionario recordó que el próximo 4 de agosto se cumplirán 75 años de que el mar, mediante un tsunami, penetró a esta ciudad dejando importantes pérdidas materiales y decenas de vidas humanas que se perdieron, debido a ese evento natural.

Aseguró  que el proyecto iniciado por el gobierno de Luis Abinader, protegerá de manera definitiva  a los trabajadores de esta zona, de esos peligros del mar y convertirá la costa en una avenida moderna e iluminada, con miradores panorámicos y obras de recreación que serán levantadas sobre una estructura de relleno de hormigón, con espigones para contener las veleidades del mar y un rompeolas o disipador que garantizarán, que frente a huracanes o terremotos las aguas no afecten la seguridad de Nagua.

“Lo que hoy se inicia en Nagua no es una sola obra, sino un conjunto de obras que, primero este malecón vendrá a representar una avenida de circunvalación que mejorará las condiciones del tráfico caótico que hoy presenta la ciudad y, que acercaran la ciudad como Río San Juan, Cabrera y otras, así como la cercanía desde Santo Domingo.

Además, dijo que a petición del presidente se incorporaron una marina, que servirá de atracadero para decenas de yates y lanchas en el entorno lo que aumentará en el plus que tendrá esta obra.

También aseguró que lo más importante junto a otras obras de recreo que se constituirá, esta obra irá elevando su rasante hasta completar los disipadores marinos que se van colocar que la propia avenida, ya que se elevará en algunos puntos hasta en cuatro metros, que no represente un obstáculo para que cualquier eventualidad natural, en caso y los disipadores no hagan el trabajo, la avenida se constituirá en un muro de contención.

Asimismo, aseguró que, desde el Ministerio de Obras Públicas, junto al alcalde Junior Peralta, se están saneando todas las cañadas que desembocan en el mar, destacando que esta es una obra integral como hay pocas en la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.