Margarita Cedeño iguala marca de Carlos Goico Morales

Margarita Cedeño y Carlos Goico Morales.

Con la presentación de su candidatura como compañera de boleta de Gonzalo Castillo (PLD), Margarita Cedeño ha igualado la marca de Carlos Goico Morales como los únicos políticos que han intentado un tercer mandato vicepresidencial consecutivo en la era democrática de la República Dominicana.

En el caso de Goico Morales, fue vicepresidente durante los mandatos constitucionales 1970-1974 y 1974-1978, de Joaquín Balaguer. En este último año intentó reelegirse para un tercer periodo como compañero de boleta del extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), perdiendo finalmente las elecciones de la dupla Antonio Guzmán-Jacobo Majluta, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Goico Morales ocupó varios cargos públicos durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, como Gobernador Civil de la provincia de El Seibo, diputado por esta demarcación, así como por La Altagracia; Secretario de Estado de Agricultura, y de Interior y Policía. En los gobiernos de Balaguer también fue Secretario de Interior y Policía, y Procurador General de la República. Falleció en 1992, a los 82 años, aquejado de hipertensión y problemas renales.

¿Hará historia?

Hasta el momento, ningún político dominicano ha ocupado el cargo de vicepresidente por más de dos periodos seguidos. Margarita ha ejercido esta función en los gobiernos del actual presidente Danilo Medina (2012-2020) y ahora buscará romper el maleficio: “a la tercera es la vencida”, el cual no pudo quebrar Goico Morales.

Como piedra en el camino, tiene a un PLD que atraviesa por una grave crisis, luego de que su esposo y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, renunciara a las filas del partido morado. Aun más, tendría en contra a una sociedad conservadora que no ve como buena táctica electoral que Margarita enfrente a su cónyugue y candidato presidencial, quien le allanó el camino para su repunte político.

La reelección del vice

Contrario a lo que dispone la Constitución sobre la elección del presidente (Artículo 124), en el caso de la vicepresidencia está permitida la reelección (indefinida). Según establece el artículo 125 de la Carta Magna, para ser vicepresidente, este debe ser “…elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente de la República se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente”.

En la Constitución que promulgó Bosch en 1963, considerada como la más democrática que ha tenido el país, el artículo 125 establecía: “el Vicepresidente de la República tampoco podrá ser reelegido ni postularse como candidato a la Presidencia de la República para el período siguiente”. Con la Constitución de 1966 se eliminó el párrafo que impedía la reelección.

En las reformas constitucionales dominicanas de la primera, segunda y tercera república, la figura del vicepresidente fue anulada varias veces. Sin embargo, a partir de 1966, este puesto ha estado vigente hasta el día de hoy.

El caso inverso de Rafael Alburquerque

Un caso inverso ocurrió con Rafael Alburquerque, quien luego de perder en el primer intento, como compañero de boletas del profesor y líder del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch (en 1978), conquistó la vicepresidencia en los dos gobiernos consecutivos de Leonel Fernández (del 16 de agosto de 2004 al 16 de agosto de 2012).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.