Médicos acatan paro contra las ARS en Santiago

Archivo. Romelio Montero

Santiago.-En medio de quejas de los usuarios que acudieron a los centros de salud privada, los médicos protestaron en contra de las ARS para demandar aumento en los tarifarios de los servicios prestados por los profesionales de la salud.Concentrados frente a la explanada de la clínica Unión Médica del Norte y bajo la consigna “negociación o confrontación”, los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) seccional Santiago acusaron a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), de negarse a negociar ante los bajos honorarios que reciben por consultas.

Durante el paro por 24 horas, los galenos acordaron no recibir seguros por los servicios de consultas, procedimientos e internamiento y cargar el pago a los usuarios.

José Cruz, presidente del Colegio Médico en Santiago dijo que solo recibieron los seguros a los pacientes en las emergencias y en cuidados intensivos.

De su lado el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que los médicos han acatado el llamado a paro que convocaron por 24 horas para solo ofrecer consultas o cirugías electivas a los pacientes privados, no así a los afiliados a las ARS.

Advirtió que de no llegará a un entendimiento, la semana que viene, específicamente el miércoles 28, paralizarán las atenciones en tres provincias del norte. “Se va a paralizar San Francisco de Macorís, La Vega y se va a paralizar Puerto Plata, el próximo miércoles 28, siempre y cuando las autoridades no den respuesta”.

Con relación a la convocatoria de este lunes, dijo que los médicos acataron los planteamientos del CMD, tanto de la directiva nacional como la de Santiago, encabezada por el doctor Cruz, de no dar servicio a ninguna ARS en sus respectivos consultorios, hasta que no se llegue a un acuerdo para que se aumenten lo los honorarios de consultas médicas.

“Esto no implica que el médico no esté en su consultorio, el médico va a estar asistiendo a sus pacientes privados, pero no asistiendo a los enfermos que estén inscritos en una ARS. Nosotros entendemos que es hora que las autoridades se sienten a dialogar seriamente con el Colegio Médico Dominicano en sus diferentes provincias”, expuso.

Sin embargo, explicó que  hay alguna emergencia, se van a atender, si hay un paciente grave se va a asistir. “Los pacientes privados podrán ser atendidos, por eso cuando el periodista vaya al consultorio va a ver al médico, pero no va a atender las ARS. Si lo ve como privado le puede dar un recibo” dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.