Médicos marchan contra las aseguradoras

Waldo Ariel Suero encabezó la marcha de los galenos.

Cientos de médicos marcharon ayer hacia la Administradora de Riesgos de Salud (Adars) y al Consejo de la Seguridad Social (CNSS), en reclamo de un aumento salarial en los honorarios que reciben de las aseguradoras.

Acompañados por miembros de la Policía Nacional y gritando consignas como, “solo estamos calentando el brazo y la ley está para que se cumpla”, los galenos se trasladaron desde el Hospital de la Mujer hasta la sede de la entidad gubernamental, causando taponamientos en diversas calles del polígono central.

Al ser abordado por la prensa, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó que los empresarios se han enriquecido del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), indicando que las aseguradoras mantienen los mismos honorarios y tarifas médicas desde el 2007, cuando se inició el régimen contributivo.

“Por un día de internamiento a un paciente nos pagan 660 pesos (…), los empresarios no ven enfermos, no se enferma de VIH y hepatitis, no los demandan de mala práctica, no amanecen de punta a punta con un paciente en una unidad de cuidados intensivos; sin embargo, con sus aires acondicionados suntuosos en sus oficinas, administran el sudor de los médicos para enriquecerse”, indicó.

Advirtió que de no llegar a un acuerdo, van a radicalizar las protestas hasta encontrar una solución a sus reclamos. Informó que suspenderán los servicios de salud durante 24 horas a los usuarios de las ARS, en todas las clínicas privadas de Santiago el próximo miércoles, indicando que solo van a atender las emergencias y los pacientes en estado crítico.

En el recorrido también estuvo presente el senador por la provincia La Romana, Iván Silva, quien calificó como injusto el pago que reciben los facultativos por el servicio que brindan a las personas.

Declaró que está trabajando junto a la Comisión Bicameral de Seguridad Social del Senado, para realizar modificaciones a las leyes 87-01 y 42-01.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.