Médicos suspenden servicios a usuarios de ARS

Dirigentes del Colegio Médico durante la rueda de prensa de ayer.

El presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicacio, reiteró ayer el llamado a la suspensión de las consultas y las cirugías electivas a todas las ARS los días miércoles y jueves de esta semana.
El galeno informó que ratificaron la paralización de las atenciones médicas, porque el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, los oficiales de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y los integrantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), aún no firman el acuerdo que dispone el aumento de un 20 por ciento a los procedimientos y un 30 por ciento a los internamientos.

También por las cancelaciones que han dejado sin empleo a varios médicos que laboran en la red de hospitales que reciben a quienes padecen la enfermedad de la covid-19 y por la suspensión del desmonte de la productividad de los facultativos del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja).

“Después de más de cinco meses de conversaciones para salir corriendo de la firma de este acuerdo (…), ya nosotros terminamos de dialogar con el ministro de Trabajo y llegamos a un acuerdo verbal”, expresó Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Señaló que la única forma de detener la huelga, es con la firma del convenio con el cual las autoridades mencionadas se comprometen a cumplir con sus demandas.

Contrario a ocasiones anteriores, el paro de los servicios médicos será simultáneamente en las clínicas y hospitales, lo que provocará que más de 11 millones de usuarios de las aseguradoras de salud se queden sin servicios. Nicasio hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga en el asunto, en aras de ponerle fin a la espera y evitar confrontaciones que vayan en perjuicio de la población dominicana.

Llamado a la prudencia

El Ministerio de Trabajo (MT), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) exhortaron al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas para retomar la prudencia y sensatez, ante el llamado a paro simultáneo en los hospitales de la red pública y en los servicios de consultas y cirugías electivas cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud.

“Apelamos a reconsiderar el llamado a huelga general, pues tendría vocación de limitar el acceso a la población que pudiera requerir atenciones médicas durante el paro”, plantean en un comunicado.

Recuerdan al CMD y a las Sociedades Médicas Especializadas que el gobierno ha venido cumpliendo con los acuerdos arribados, habiendo incrementado los salarios en un 30 % el pasado mes de junio, aumentado los incentivos y mejorado las pensiones del sector salud.

También el gobierno ha incrementado el número de médicos contratados en distintos hospitales, por lo que la nueva convocatoria rompe con toda lógica y con los más elementales parámetros de buena fe y proporcionalidad.

“Requerimos que, en un ejercicio de sensatez, se entienda que no es prudente afectar a las personas con mayores necesidades en salud o aquellos que visitan los hospitales, por una lucha que solo se encuentra centrada y fundamentada en un incremento de honorarios profesionales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, agregan.

En esencia, sostienen que la suspensión de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud transfiere al afiliado el pago que las ARS deben realizar a los médicos, beneficiándose estas últimas, al disminuir drásticamente el gasto diario derivado de las autorizaciones.

Indican que es importante precisar que el Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra en un proceso de diálogo multisectorial, tripartito, orientado a atender los reclamos de incremento de honorarios de los médicos y otras necesidades del sector salud.

Sin embargo, observan que ese esfuerzo debe garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, lo que exige especial prudencia y mesura al momento de arribar a un acuerdo sobre el particular.

“No se puede soslayar tampoco que, resulta de conocimiento del CMD y los representantes de las Sociedades Médicas Especializadas que el desarrollo del proceso de negociación atiende también al interés del gobierno de introducir nuevas mejoras al Catálogo de Prestaciones para el beneficio de toda la ciudadanía, en interés de que los recursos disponibles sean distribuidos de la forma más equilibrada posible”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.