Médicos volverán a suspender los servicios clínicos a las ARS

Miembros del Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas.

Cerca de 12 millones de dominicanos no recibirán atenciones de salud ni en hospitales ni clínicas privadas los días miércoles y jueves de la próxima semana, por la paralización de los servicios a los usuarios de las ARS por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas.
En rueda de prensa, el doctor Waldo Ariel Suero, explicó que el paro será en las consultas y las cirugías electivas, indicando que solo atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

El presidente del CMD, declaró que la huelga es porque el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aún no firman el convenio con en el que se proponen cumplir con todos los reclamos de los galenos, que desde hace cinco meses demandan un aumento de los tarifarios, la apertura de códigos y recetas y menos glosas.

“Mantienen estancadas las firmas del acuerdo y todos los días aplican una nueva táctica dilatoria. No somos tan ilusos como para no darnos cuenta que juegan al tiempo”, expresó.

También citó como otras de las razones, las continuas cancelaciones de médicos y la eliminación del pago de productividad que reciben los facultativos que laboran en los hospitales de autogestión.

Destacó que es la primera vez que el gremio se plantea detener los servicios de forma simultánea en el sector de salud público y privado, advirtiendo que la acción puede provocar una crisis sanitaria.

“Aquí va a haber un caos en el sistema de salud, la gente no va a saber a dónde se va a atender, porque no va a encontrar asistencia ni en los hospitales ni en las clínicas”, sostuvo.

Suero señaló que todavía siguen abiertos al diálogo, pero pidió al presidente de la República, Luis Abinader, intervenir en la solución del conflicto.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.