Medina suspende la construcción del hotel Leaf Bayahíbe

Compartir
La empresa Globalia había iniciado el desmonte del terreno para construir un hotel en Guaraguao-Punta Catuano, área protegida y de recreo limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá, luego de ser beneficiada con un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y sin haber sido tramitado por la Junta Municipal de Bayahíbe, provincia La Altagracia. Ayer el presidente Danilo Medina dispuso la suspensión de los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe.
Ordena un levantamiento técnico de los límites del parque nacional; Junta Distrital de Bayahíbe desconocía el proyecto

Bayahíbe, provincia La Altagracia.- El Presidente Danilo Medina dispuso ayer la suspensión de los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, que había sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente a pesar de ubicarse en Guaraguao-Punta Catuano, área protegida y de recreo limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá y sin haber sido conocido por la Junta Distrital de Bayahíbe.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que Medina instruyó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero, así como cualquier otra construcción del mismo tipo, en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincia La Altagracia.

Al ofrecer la información en rueda de prensa en el Palacio Nacional, Gustavo Montalvo indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental, aplicables a esa área protegida.

“La instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse para cada tipo de categoría”.

Para cumplir esa instrucción, el ministro de la Presidencia informó que el presidente Medina designó una comisión integrada por él, el ministro Estévez y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El proyecto hotelero nunca llegó a la Alcaldía

Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente entregó un permiso a la empresa Globalia para que construyera un hotel en el área de recreo Guaraguao-Punt Catuano, limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá, y esta iniciara el levantamiento de la infraestructura, el proyecto ni siquiera había pasado por la Junta Municipal.

Tras los empresarios de Globalia, compañía presidida por Juan José Hidalgo, presentar en vista pública la infraestructura de Leaf Bayahíbe, sorprendió a la Junta Municipal “que el proyecto se estuviese ejecutando, depredando parte del bosque para movilizar desde la orilla de la playa el campamento de guardabosques”, todo esto incluso cuando ni siquiera había sido analizado por ellos.

Acorde a documentación, adquirida por este CDN, Globalia obtuvo en el año 2000 por un monto de 3,7 millones de dólares la parcela 24-A del Distrito Catastral número 10 segunda, a través el decreto número 850-00, que excluye la parcela de las declaratorias de utilidad pública y de Parque Nacional.

No obstante, para dividir un área protegida era necesaria una ley, y fue por esto que el 30 de julio de 2004 se promulgó la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, que oficializaba la separación del Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

En los 420 kilómetros cuadrados de este terreno se pueden encontrar 484 especies de flora nativa, 53 endémicas de la isla y 35 introducidas; más de 200 especies de animales, incluidos mamíferos reptiles, insectos, anfibios y aves.

Ya con Leonel Fernández como nuevo presidente de la República y Omar Ramírez como secretario de Medio Ambiente, en agosto de 2007, se ratificó la condición del Parque del Este del área señalada.

Proyecto generó críticas

El proyecto hotelero es criticado por ambientalistas que han denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente violó las leyes al otorgar los permisos al empresario español y que también se han cancelado funcionarios claves de esa institución opuestos a aprobar la obra.

Grupos ambientalistas reclamaron que realice un levantamiento técnico a fin de demostrar que proyecto se construye detro del parque nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este. En ese sentido el proyecto hotelero es criticado por ambientalistas, que afirman que el Ministerio de Medio Ambiente violó las leyes al otorgar los permisos al empresario español y que también se han cancelado funcionarios claves de esa institución opuestos a aprobar la obra.

Ayer el diputado Fidelio Despradel solicitó la interpelación del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, mientras los ambientalistas piden su destitución.

El hotel se construye en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano.

Área
El proyectó está ubicado en el área nacional de recreo Guaraguao-Punta Catuano

Desmonte
Pepe Hidalgo, dueño del proyecto hotelero Leaf Bayahibe y presidente de Globalia, inició el “desmonte” en la parcela

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir