Menores de 5 años más vulnerables a virus respiratorios

Compartir

Los niños menores de cinco años siguen siendo los más afectados por la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), ligada a la circulación de cuatro virus respiratorios propios de la estación.
Según el más reciente boletín epidemiológico que contiene información actualizada hasta el 21 de diciembre, el 72% de los casos notificados entre noviembre y diciembre corresponde a ese grupo de edad.

En las últimas cuatro semanas el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló ha identificado la circulación de la influenza A (H1N1) pdm009, A (H3N2) e influenza B (Victoria y Yamagata) que pueden desencadenar en faringitis, bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía y requerir que la hospitalización del afectado.

El año pasado los casos de IRAG grave ascendieron a 2,093, incluyendo diez muertes, según el documento, que también resalta que las provincias más afectadas fueron Azua, San Pedro de Macorís, Santiago y el Gran Santo Domingo.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud mantiene la recomendación de la vacunación contra la influenza específicamente a la población de riesgo comprendida entre los menores de cinco años, las personas con más de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial, diabetes, asma, entre otras.

Asimismo, para reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas recomienda a la población en general lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y si no dispone de pañuelo, utilizar el ángulo interno del codo.
En caso de presentar fiebre, acompañada de tos, dolor de garganta o vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular o malestar general, acudir al centro de salud más cercano, seguir las recomendaciones del médico y no automedicarse. Al personal de salud se le exhorta a adoptar medidas para garantizar un manejo clínico adecuado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir