Menos de 20 % de AL inmunizada contra covid

Washington. Menos del 20 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la covid-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5 %, advirtió ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Durante la conferencia de prensa semanal del organismo, la funcionaria calificó de “inaceptable” la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna.

“Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”, reclamó.

Según cifras de la OPS, el continente americano registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos nuevos de covid y unas 19.000 muertes relacionadas con la pandemia.

Los contagios, observó, continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30 %.

La directora anunció que la OPS empezará a ofrecer dosis contra la COVID-19 a través de su fondo rotatorio, creado en 1977 por ese organismo para suministrar a precios accesibles vacunas contra distintas enfermedades e insumos médicos a 41 países y territorios de la región.

En cuanto a la tercera dosis de refuerzo, países como Chile han tomado la iniciativa para reforzar su lucha contra el coronavirus.

El Gobierno chileno arrancó un nuevo proceso de inmunización que se concentra en una primera etapa en los mayores de 55 años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.