PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La mesa temática electoral, que coordina el Consejo Económico y Social (CES), aprobó la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez para que los consensos y disensos a que se han arribado con relación a la Ley de Régimen Electoral, sean remitidos directamente al Congreso Nacional, sin que se tengan que discutir en el plenario del CES el próximo día 6.

Al hablar durante el cierre de la novena reunión de la mesa de reforma electoral, el presidente del órgano electoral manifestó que por razones de tiempo el Congreso Nacional es el escenario que debe asumir el debate a partir de los consensos surgidos, respetando los consensos que han sido aprobados.

Román Jáquez, también propuso que la próxima convocatoria sea para trabajar en la misma dinámica, y donde se pudieran validar los cuatro disensos que quedan pendientes, para luego pasar a la fase de estudio de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Roman Jáquez dijo que la JCE valora como positivo el esfuerzo que se ha venido desarrollando en el marco de la mesa sobre la Reforma Electoral convocada por el Consejo Económico y Social (CES), y reiteró su compromiso con esta importante iniciativa, la cual afirmó forma parte de su compromiso con la defensa de los valores democráticos y del estado social de derecho.

“Saludamos el compromiso y el espíritu cívico mostrado por todos y todas los participantes en este diálogo y por haber acudido a este llamado, por y para la democracia”, dijo el presidente de la JCE.

Dijo que desde el mes de enero del presente año a la fecha, la mesa ha celebrado un total de nueve reuniones, en las que se ha tenido la oportunidad de arribar a consensos sobre una importante cantidad de temas, pero también han sido planteados disensos sobre otros temas, como parte de la democracia que caracteriza este tipo de diálogo.

Señaló que se ha avanzado en la ley 15-19, del Régimen Electoral, en el propósito de una reforma oportuna como la que demanda la sociedad dominicana.

Dijo que su propuesta se justifica debido al factor tiempo y los plazos para el montaje de las elecciones del 2024. Indicó que en enero del 2023, que es un año preelectoral, según el calendario actual hay actos propios del proceso electoral, por lo que resulta vital para el éxito de la eventual reforma que la misma sea remitida de forma oportuna al Poder Legislativo.

Los delegados de los distintos partidos políticos aprobaron a unanimidad la propuesta del presidente de la JCE.

El Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopredom), representado por Pelegrin Castillo propuso que se solicite la formación de una comisión bicameral para que el conocimiento de la pieza sea agilizado.

Los miembros de la mesa temática fueron convocados para el próximo día 7, donde se iniciará la segunda fase de las discusiones de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Genrris Agramonte