México celebra día de la marihuana con exigencias para futura ley

Ciudad de México.- Ciudad de México celebró este martes el día de la marihuana con reuniones multitudinarias y pidiendo que la ley de regularización que está en proceso en el país cumpla con las necesidades de los consumidores.

"Hoy es importante porque para empezar es un día especial, pero no hay nada que festejar, estamos como de luto, tristes y enojados. Es una legislación que está hecha con las patas (mal) y además ya se iba a aprobar pero lo pararon y pidieron la prórroga", dijo a Efe Francisco López, portavoz del Plantón 420, que se encuentra junto al Senado mexicano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2019 regular el consumo lúdico de la marihuana en México, pues considera inconstitucional su prohibición, pero la iniciativa se encuentra estancada en el Senado mexicano.

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó de nuevo el Senado.

Los senadores no están de acuerdo en varias modificaciones hechas por los diputados, por lo que pidieron a la Suprema Corte una nueva prórroga del plazo para aprobar la ley, que vence el 30 de abril.

Para muchos consumidores, esta prórroga es innecesaria y urge que avance para que finalmente el consumo lúdico de marihuana sea legal en el país, que sería el tercero del mundo en tener este tipo de ley, tras Uruguay y Canadá.

REGULACIÓN A FAVOR DE CONSUMIDORES

Sin embargo, una parte de los consumidores, aunque comparte la urgencia, considera que es necesario hacer una ley con base a sus necesidades, no las de "los mercados".

"La Suprema Corte mandó modificar cinco artículos de la constitución pero (en la propuesta) no lo hicieron, regularon licencias, regularon un mercado y no es lo que dictó la Suprema Corte", añadió López.

El proyecto permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

CRIMINALIZA A LOS CONSUMIDORES

Los activistas del cannabis consideran que la futura ley criminaliza a los consumidores, pues prevé multas y penas de cárcel por poseer más de 28 gramos.

En el plantón canábico junto al Senado, más de 1.000 personas se agolparon frente a un pequeño escenario donde hubo música gran parte de la tarde y que tuvo su punto álgido a las 16.20 horas (21.20 GMT), coincidiendo en fecha y hora con 420, símbolo de la marihuana.

Entre ellos Yamileth, quien consideró importantes los avances aunque entiende que "las leyes normalmente en México benefician a los poderes más altos, no al consumidor o a la problemática".

Aun así, consideró importante este tipo de manifestaciones para "comenzar a abrir" la mente de muchas personas y entender que el cannabis es algo "completamente natural".

"El tabaco, el alcohol o algunos medicamentos hacen más daño a tu cuerpo y son legales", sentenció.

Como ella, Rodrigo Sosa consideró "muy trascendentes" los avances y recordó que nunca se había visto algo así, refiriéndose al plantón frente al Senado, en el que lograron de manera legal tener un espacio (público) para fumar y cultivar -que no vender- marihuana.

"Mientras no afectemos a otras personas, como mayores o niños y podamos usar este espacio público es bueno para nosotros", dijo el joven. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.