Miles de estudiantes argelinos denuncian en las calles la «artimaña» de Buteflika

Miles de estudiantes se manifestaron este martes en Argel para protestar contra lo que que consideran una «artimaña» de Abdelaziz Buteflika después de que el presidente renunciara a presentarse a un quinto mandato y aplazara las elecciones.

Argel. Agencias. Miles de estudiantes se manifestaron este martes en Argel para protestar contra lo que que consideran una «artimaña» de Abdelaziz Buteflika después de que el presidente renunciara a presentarse a un quinto mandato y aplazara las elecciones.

«¡Los estudiantes se resisten a la prolongación de un cuarto mandato!», gritaban los manifestantes, a los que se unieron sus profesores, indicaron periodistas de la AFP.

Muchos llevaban banderas y se manifestaron cerca de la Place de la Grande-Poste, un edificio emblemático de la capital.

«Hay que salvar al pueblo, no al poder», «¡No hagas artimañas, Buteflika!», gritaban los estudiantes, que se manifestaban por tercer martes consecutivo convocados a través de las redes sociales.

Frente a las protestas, inéditas en los 20 años que lleva en el poder, Buteflika anunció el lunes que renunciaba a un quinto mandato presidencial, como pedían los manifestantes.

Pero al mismo tiempo aplazó sin fecha las elecciones presidenciales al 18 de abril, lo que prorroga de facto su mandato actual sine die hasta las próximas elecciones, que según anunció Buteflika, se convocarán tras celebrar una «conferencia nacional» que podría durar hasta finales de este año.

«Es una artimaña para ganar tiempo, para intentar frenar el movimiento, para tener tiempo de traer a otra marioneta como presidente», dijo a la AFP Amel, una estudiante de matemáticas e informática en Argel.

«Buteflika se ríe de nosotros. Desde el principio quería prorrogar el mandato (…) tuvo lo que quería (…) de manera ilegal», dijo Ghania Bellal, de 19 años, una estudiante en segundo años de periodismo en Argel.

Este martes el logotipo inicial de las manifestaciones que empezaron el 22 de febrero –un «5» dentro de un círculo y tachado en rojo– se convirtió en un «4» para protestar contra la prórroga del cuarto mandato.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas