Ministerio de la Mujer inaugura Casa de Acogida para víctimas de trata y tráfico

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Trata y Tráfico de Personas, el Ministerio de la Mujer inauguró la Casa de Acogida para mujeres destinada a albergar a mujeres víctimas de trata y tráfico.

Las mujeres víctimas de trata recibirán los servicios integrales de salud, atención psicológica, legal y social, de manera gratuita y en estricta confidencialidad. El refugio temporal tiene capacidad para 24 mujeres acompañada por sus hijas e hijos.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la apertura de esta nueva casa es la respuesta estructural a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que está dando la institución con la implementación de política de Estado definida en el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Desde el Ministerio de la Mujer se trabaja intensamente en el proceso de actualización de la Ley 137-03, a fin de avanzar y fortalecer las acciones de prevención, persecución efectiva, sanción y reparación para los casos de trata y tráfico en el país.

En el acto en el que se hizo el corte de cinta, estuvieron, Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, Juana José, viceministra de Prevención a la Violencia; Daris Sánchez, viceministra de Violencia Contra la Mujer e Intrafamiliar; Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamilar; Mary Vásquez, encargada de Prevención a la Violencia; Leticia Payano, coordinadora general de Casas de Acogida y Noris Gómez, coordinadora de Políticas Migratorias del Ministerio de la Mujer; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Tú, Mujer; Pedro Valdez, representante del Instituto Nacional de Migración; Maridin Rodol y Priscila Torres, representantes de la Unión Europea en la República Dominicana, entre otras.

Este día que se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, República Dominicana subió positivamente el nivel de categoría sobre el tratamiento de la Ley 137-03 de Trata y Tráfico de Personas, según dio a conocer el Gobierno de Estados Unidos, en el informe basado en la medición por países del cumplimiento de las disposiciones legales respecto a la trata y tráfico de personas, señalaron los esfuerzos que está realizando el Estado en cuanto a los estándares y cumplimiento de la ley.

Estos esfuerzos incluyen el aumento para investigar de manera exhaustiva los delitos de trata, así como el pago de una restitución a las víctimas, prohibición del matrimonio infantil para reducir la vulnerabilidad de las niñas a la trata, refugio y asistencia migratoria para las extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Se estima que la violencia intrafamiliar, la desigualdad social y económica, así como la falta de empleos son factores que convergen para que las mujeres sean víctima de la trata de personas.

La trata y tráfico de personas es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, por lo que requiere atención urgente y una respuesta integral e interdisciplinaria.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.