Ministerio de Salud ha encargado más de 38 mil pruebas, pero llegan a cuentagotas

Salud reporta seis nuevos fallecimientos, para un total de 183, y 3,286 casos positivos confirmados de COVID-19

Tras incesantes críticas y cuestionamientos de distintos sectores por los retrasos del Gobierno en la adquisición de las pruebas moleculares PCR para la detección del coronavirus, el Ministro de Salud Pública informó ayer que esa institución adquirió mediante licitación 38,300 pruebas a dos laboratorios que, sumadas a otras 15 mil, donadas por el Gobierno chino, ascienden a un total de 53,300 tests.

Sin embargo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que, tanto las 28,800 pruebas compradas a los laboratorios Roche, como las 9,500 adquiridas a través de Bioanalítica están siendo entregadas en pequeñas cantidades cada semana por parte de los suplidores, por una alegada escasez internacional generada a raíz de la gran demanda mundial de este instrumental diagnóstico.

“Pongo el caso de una de las empresas más importantes en esto, que es Roche, a quien compramos los insumos para las pruebas de PCR mediante su equipo COVAS sea este Z ó X- 4800 o el 6800 que por la demanda internacional que hay nos está entregando pequeñas cantidades semanales que son las que podemos procesar pero se mantiene continuamente suministrando los insumos que requerimos”, explicó.

Con esta aclaración, el funcionario intenta acallar las críticas vertidas por usuarios de las redes sociales que pusieron a circular gráficos comparativos de las cantidades de pruebas adquiridas por los Gobiernos de distintos países de la región, en los que la República Dominicana figura con cero.

“Como acabo de decir, esto es parte de los ‘fake news’ que están siendo puestos a circular con fines de confundir a la opinión pública nacional”, dijo el funcionario antes de dar a conocer los detalles del boletín epidemiológico número 26, en el cual se reportaron 119 nuevos casos que elevan a 3,286 el total de casos positivos confirmados de COVID-19 en el país y seis nuevos fallecimientos, para un total de 183.

Sánchez Cárdenas agregó que de las 15,310 pruebas rápidas que ha recibido la institución mediante donaciones, se han aplicado más de 10 mil, cuyos resultados, pasarán conjuntamente con los datos compilados a través de los diagnósticos clínicos por imágenes de radiografía y tomografía, a los boletines epidemiológicos con el fin de contar con estadísticas más precisas y completas sobre el comportamiento de la enfermedad en el país y hacer proyecciones a futuro.

“Veremos en los próximos días, si se le quiere llamar sincerización, que no es sincerización, sino estadísticas que el sistema no estaba organizado para recoger esa información de esa manera y poder ofrecerla, no porque nosotros estemos, digamos, escondiendo información, sino que el sistema no estaba organizado para dar la respuesta completa de los diagnósticos clínicos que no se computan, o las pruebas rápidas que tampoco se estaban computando”, dijo Sánchez Cárdenas, luego de adelantar que tras hacer los ajustes de lugar el balance de las estadísticas podría cambiar en los próximos días.

En ese sentido, exhortó a los hospitales y clínicas privadas a hacer la notificación obligatoria de los casos clínicamente establecidos para tener estadísticas cada vez más confiables.

Al hacer una evaluación de la efectividad de las medidas tomadas por el Gobierno para contener la pandemia, Sánchez Cárdenas, dijo que la conducción del proceso marcha bien, en conformidad con la planificación realizada.

Como en otras oportunidades reiteró que la alta tasa de letalidad que ostenta el país en función de su población, está condicionada por la baja cantidad de pruebas realizadas.

Desde que el país reportó su primer caso importado, el pasado 1 de marzo hasta la fecha, los tres laboratorios autorizados a realizar las referidas pruebas, han procesado un total de 10,448 muestras por PCR, de las cuales, 7,162 han sido descartadas.

Las pruebas del PRM

Según el funcionario, todavía la institución no ha recibido las pruebas rápidas prometidas en donación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aseguró que por el momento solo ha recibido las comunicaciones escritas solicitando los protocolos de aplicación.

Indicó, sin embargo, que están en la mejor disposición de recibir esa y cualquier otra donación en nombre del bienestar del pueblo dominicano.

Las elecciones de julio

El ministro de Salud Pública dijo que aunque todavía no se tienen todas las informaciones para hacer proyecciones a futuro sobre el comportamiento probable de la enfermedad, la realización de las próximas elecciones presidenciales postergadas para el mes de julio, están condicionadas por el comportamiento de la población en lo referente al cumplimiento del aislamiento social recomendado por las autoridades.

En ese sentido, indicó que si la población no acata el confinamiento el país podría volver hacia atrás y producirse un mayor número de infecciones.

“Si estaremos listos para julio lo vamos a ver con las estadísticas para apreciar el comportamiento de la enfermedad en sentido global”, dijo.

Manejo de cadáveres

El funcionario también expresó que el Ministerio iniciaría ayer el traslado de más de 35 cadáveres de personas que murieron presumiblemente por el COVID-19 y el consumo de clerén, que supuestamente se encuentran amontonados en el hospital Moscoso Puello y el Instituto de Patología Forense.

En ese sentido, prometió que dejarán instalado un servicio especial de ambulancias para el traslado de cuerpos y que el servicio 911 está en proceso de negociación con funerarias de los diferentes municipios del país para que encarguen de esas labores a fin de evitar lo que se produjo en el Gran Santo Domingo.

Boletín 26

Según el boletín 26, la cifra de pacientes hospitalizados hasta las 6:00 de la tarde del lunes era de 459, de los cuales, 143 permanecían en las unidades de cuidados intensivos; mientras que, la cifra de recuperados había ascendido a 162 y unos 96 miembros del personal de salud habían sido infectados con la enfermedad.

Según el documento, las provincias Duarte, el Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez mantienen la mayor tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes.

La mayor cifra de muertes también recae sobre las provincias Duarte con 61 defunciones; la provincia Santo Domingo con 30; el Distrito Nacional con 22; Santiago con 14; Hermanas Mirabal con 9; Puerto Plata con 8 y San Pedro de Macorís con 7.

El caso de Villa Vásquez

Con respecto al pánico que se ha desatado entre los moradores del municipio de Villa Vásquez en donde ya se han reportado 26 casos sospechosos y nueve casos confirmados de coronavirus en la provincia Montecristi, y no se cuenta con un hospital municipal, el ministro de Salud prometió la asignación provisional de una ambulancia nueva para el traslado de pacientes a fin de paliar la falta del centro médico.

Aclaró que la construcción tomará tiempo y que la vieja infraestructura no soportaba una remodelación, pues suponía grandes riesgos para la población.

Indicó que ante la situación de emergencia que se vive en el país, se están organizando respuestas diversas, incluyendo la habilitación de otros servicios fuera de la vieja edificación, para amortiguar la demanda de servicios.

Según dijo, el hospital Padre Fantino de Montecristi, es relativamente nuevo y está bien equipado para prestar las atenciones debidas en la provincia, donde la tasa de incidencia de coronavirus es baja, con apenas 7.7%.

Luego de que en el fin de semana se registraran tres muertes violentas y las victimas no pudieran recibir atenciones de salud oportunas, el pasado lunes, los moradores del municipio de Villa Vásquez iniciaron un telemaratón para la compra de una ambulancia en los Estados Unidos, que hasta el mediodía de ayer había recaudado 1 millón 121 mil pesos.

Quejas por ausencia de especialistas; CMD responde

Como en otras oportunidades y al hilo de lo que había solicitado el pasado lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro de Salud volvió a plantear la problemática que está suponiendo para muchos hospitales el incumplimiento de algunos especialistas que se están ausentando de los servicios, en detrimento de la atención que demandan los pacientes.

En ese sentido, el funcionario solicitó la colaboración del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de los gremios de enfermería para que este personal retorne a los centros de salud a cumplir con la misión que la profesión les ha encomendado.

“Pedimos a los médicos que vuelvan”, dijo Sánchez Cárdenas, tras plantear que los médicos que por razones de edad o comorbilidades están exentos de realizar labores presenciales, a buscar algunas modalidades o alternativas de trabajo a distancia para prestar asistencia a sus pacientes.

La respuesta del presidente del CMD no se hizo esperar y ayer emplazó a ambos funcionarios a citar los nombres de los hospitales donde hay incumplimiento de asistencia. “Por el contrario, los médicos están y seguirán laborando en sus hospitales, conscientes del enorme riesgo que tienen de cara a este mortal virus”, dijo Waldo Ariel Suero, mediante un comunicado de prensa.

Según Suero, el Gobierno intenta “lanzar fuego” a los galenos en vez de reconocer y valorar el esfuerzo que estos realizan para contener la pandemia y dotarles de los insumos de bioseguridad.

El galeno también instó al Gobierno a “dejar de hacer política con los médicos con la finalidad de justificar posteriormente sus desaciertos frente al COVID-19”.

Por su lado, el ministro de Salud, instó a los centros de salud a establecer triajes en las emergencias, así como rutas alternas para los pacientes de otras patologías distintas al coronavirus, a fin de que se mantengan los servicios sin que esto suponga riesgo de infecciones.

Puso como ejemplo de buenas prácticas, lo que ha hechos la clínica Siglo 21 de San Francisco de Macorís que ha hecho una reingeniería para la circulación y debida separación de los pacientes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.