Ministerio Público analizará nueva investigación de David Ortiz

Ante la investigación que establece que el atentando al expelotero David Ortiz fue ordenado por el presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias el Abusador, que contradice la versión de las autoridades dominicanas, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que iniciaron ellos los trámites para solicitar el acceso formal al informe y analizarlo.

Así lo explicó el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, a través de un breve comunicado remitido tras ser preguntado sobre el asunto, donde precisa que el Ministerio Público reconoce el derecho de todas las víctimas de tomar iniciativas privadas que lleven al esclarecimiento de sus casos particulares.

“Es un derecho reconocido incluso por el Código Procesal Penal”, explicó Espiñeira Ceballos, quien es el primer sustituto de la procuradora general de la República, Miriam Germán.

“El Ministerio Público tuvo conocimiento sobre la investigación que usted refiere a través de los medios informativos y, como es lo razonable, ha iniciado los trámites para solicitar el acceso formal al informe en cuestión para ponerse en condiciones de hacer una ponderación sobre su contenido”, manifestó.

Este fin de semana, cuando se creía que la pesquisa privada que ordenó Ortiz sobre su atentando en junio del 2019 estaba cerrada, el tema volvió a resurgir y los hallazgos encontrados por su investigador contradicen no solo a las autoridades dominicanas, sino que también a él mismo.

Cuatro meses después de que le dispararan por la espalda mientras se encontraba en un centro de diversión nocturna, Ortiz dijo que la investigación del excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, a quien contrató para tales fines, no arrojaron ningún resultado diferente a las que hicieron las autoridades dominicanas, que establecieron que el atentado no iba dirigido en su contra, sino para Sixto David Fernández, quien se encontraban a su lado esa noche.

En ese momento se dijo que el autor intelectual fue Víctor Hugo Gómez, un presunto socio del Cártel del Golfo, actualmente preso en el país mientras es juzgado por este caso, y que según Fernández, era “la única persona con interés y amenazas de atentar contra su vida” por un hecho ocurrido unos años antes, cuando este fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y que “pudo haber sido interpretado como un acto de delación en su contra”.

¿Qué dicen ahora sobre caso David Ortiz?

Ahora, a casi tres años del atentado, la investigación a cargo de Ed Davis arrojó otra cosa: que el expelotero fue mandado a asesinar por el supuesto narcotraficante César Emilio Peralta, alias El abusador, quien ahora está en prisión en Puerto Rico, por sentir que Ortiz le faltó el respeto.

La exclusiva sobre la investigación, que dicen se extendió unos seis meses, fue publicada el pasado sábado en el periódico estadounidense Boston Globe. En la publicación se indica, además, que Ortiz dijo que el entonces procurador dominicano Jean Alain Rodríguez, dos meses después del suceso, lo llamó a su casa y le pidió que hiciera una declaración pública respaldando la teoría de la identidad equivocada.

Y que, además, el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, dijo que las agencias policiales dominicanas se rehusaron a colaborar con su investigación, y cuando le pidió a Carmen Ortiz, la antigua fiscal de los EE. UU. en Boston, que contactara a Rodríguez, en nombre de Ortiz, para discutir sobre el caso, este despreció su petición.

El periódico también indica que “Ortiz dijo que su fe en el gobierno dominicano ha aumentado desde que una nueva administración presidencial lanzó una campaña en contra de la corrupción en 2020”.

Luego de la publicación del informe, tanto la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez como la de César Emilio Peralta, reaccionaron negativamente y cuestionaron la veracidad de estos resultados.

Los imputados por el disparo contra Ortiz son Víctor Hugo (supuesto autor intelectual), Alberto Rodríguez Mota, Junior César La Hoz, José Eduardo Ciprián, Carlos Rafael Álvarez, Eddy Féliz García, Rolfi Ferreras y Oliver Moisés Mirabal.

Además, Joel Rodríguez, Porfirio Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Álvarez Pérez, Gabriel Pérez Vizcaíno y José Ciprián Lebrón. Cuando fue capturado, Víctor Hugo aseguró que no dio la orden de asesinar a Sixto David, sino que Junior César La Hoz se tomó esa “ligereza”, tras enterarse que éste lo había delatado y buscó a las personas para cometer el hecho. En diciembre, el juez Máximo Roa los envió a juicio de fondo. El juicio aún no ha iniciado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.