Ministerio Público podrá seguir utilizando el nombre Medusa en la investigación que realiza a Jean Alain Rodríguez

La defensa del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, fracasó en el intento de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dejara de utilizar el nombre de Medusa, en el caso de corrupción que se sigue en su contra.

La defensa de Rodríguez, había depositado ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional un recurso de amparo  con la finalidad es que se elimine el término Medusa de su expediente acusatorio.

Sin embargo, la jueza Altagracia Ramírez, quien preside el Cuarto Juzgado de la Instrucción, rechazó este miércoles el recurso de amparo, y ahora, el Ministerio Público podrá seguir realizando sus investigaciones que denominó desde un principio como la Operación Medusa.

Recomendación:

Jean Alain quiere que se elimine el término Medusa

Estado pide indemnización por más de 9 mil millones contra Jean Alain y demás del caso Medusa

Rechazan recusación de Jean Alain contra fiscales que lo investigan

 

El amparo, sometido por la defensa del exfuncionario, acusado junto a otros encartados de corrupción administrativa cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, fue depositado porque “el imputado entiende que ese término es peyorativo, que transmite una connotación negativa de desprecio o poco respeto y dañan la dignidad humana”.

De acuerdo al Ministerio Público, la acción de amparo procuraba incluso, conforme al escrito, que el Ministerio Público pidiera disculpa al imputado.

“En el día de hoy este tribunal ha decidido, de manera correcta y en base a derecho, que el Ministerio Público no afecta ningún derecho fundamental cuando pone nombres a sus operaciones. Ha entendido el tribunal, tal y como se lo planteó el Ministerio Público, que el nombre que ponemos en cada una de las operaciones, identifica a esa operación y que no hace referencia de manera particular a ninguno de los imputados”, expresó a la salida de la audiencia, Wilson Camacho, titular de la Pepca.

Defensa de Jean Alain: Esos motes podrían condicionar a los jueces y a la ciudadanía

Una de las razones por la que la defensa del exprocurador depositó la instancia, es porque al órgano persecutor utilizar esos motes negativos y adjetivos peyorativos podrían condicionar a los jueces y a la ciudadanía con una imagen negativa de personas que gozan de presunción de inocencia.

A través de un comunicado, la defensa del imputado, aclaró que la solicitud de prohibición iba rígida exclusivamente al Ministerio Público y no a los medios de comunicación ni a la ciudadanía.

“En ningún momento nuestro cliente solicitó disculpas públicas a la prensa  por el sometimiento. No las ha pedido ni las necesita, pues solo le interesa que se conozca la verdad. Y lo que se ha solicitado es que detengan el uso del nombre Medusa y retiren de sus propios medios y los que tengan acceso a ese nombre. Cómo barra de defensa solicitaron no utilizar estos adjetivos negativos, sino que se llamen a los investigados por sus nombres y apellidos como es lo correcto, para evitar condicionar a los jueces y a la opinión pública”, explicó Francisco Franco, miembro de la defensa del exprocurador.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.