Ministro de Salud dice COVID-19 ha frenado lucha contra otras enfermedades

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud, Daniel Rivera, aseguró este miércoles que la pandemia provocada por el COVID-19 ha frenado los esfuerzos para lidiar con otras enfermedades.

“Además de que hemos consumido los recursos económicos, pero no es debe ser motivo para que no sigamos luchando por implementar un sistema de salud fortalecido, donde haya acceso universal a los servicios, pero esto debe ser un esfuerzo conjunto con toda la sociedad”, indicó Rivera.

En en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) conmemoró este miércoles el “Dia Mundial de la Salud” en un acto donde el Ministro de Salud,  Daniel Rivera llamó a toda la sociedad a unirse para lograr el acceso universal a la salud y continuar los esfuerzos para controlar el coronavirus.

Rivera dijo que esa enfermedad ha venido a mermar las capacidades para atender otros padecimientos al tiempo que ha agudizado otras problemáticas como la salud mental.

Resaltó además que durante la pandemia se reafirmó la importancia del sector Salud, médicos, enfermeras, bioanalistas, personal de limpieza, mantenimiento, cocina entre otros por ello dedica especialmente este día a quienes les ha tocado enfrentar la pandemia.

"Cuidar a nuestros trabajadores implica cuidar a quienes nos cuidan, invertir en la mejora de sus condiciones, como lo ha hecho el presidente de la República Luis Abinader, que se ha preocupado en la mejora de las condiciones de salud, de manera justa para estos trabajadores", manifestó Rivera.

Destacó que dentro del tema de equidad está el acceso de los países a las vacunas, situación que el primer mandatario ha asumido como reto y ha alcanzado inmunizar un porcentaje importante de la población en tiempo récord.

Recalcó que desde el Ministerio de Salud se debe aumentar la capacidad resolutiva para fortalecer los diferentes programas, principalmente aquellos dirigidos a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

El funcionario de Salud llamó a la población a empoderarse de su salud y hacer los esfuerzos que le corresponde, mientras las autoridades deben ocuparse de dar respuesta oportuna en la provisión de los servicios con calidad y humanización.

Mientras que el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, doctor Olivier Ronveaux también llamó a la unidad para promover la campaña global que busca construir un mundo más justo, equitativo y saludable.

Este año, el lema del Dia Mundial de la Salud es “Construyendo un mundo más justo y saludable” y en ese orden, Ronveaux consideró que el mismo representa justicia y equidad en salud.

Dijo que la pandemia a causa de la COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a las personas que viven en condiciones de pobreza, a los adultos mayores, a quienes tienen condiciones de salud subyacentes, y a los demás grupos que viven en condición de vulnerabilidad con acceso limitado a los determinantes sociales, incluyendo servicios de salud.

“Por tanto, para enfrentar de forma efectiva amenazas sanitarias, como la COVID-19, debemos focalizarnos en reducir las inequidades, en erradicar la pobreza y en fortalecer la protección social y los sistemas de salud y en realmente incrementar el acceso a los servicios de salud para todos y todas, sin importar quienes son o donde viven” dijo.

Plantea que es un trabajo que debe realizarse en conjunto con un abordaje multisectorial, en el que se canalicen acciones para:

Crear políticas que aborden las barreras estructurales de acceso a una salud universal. Permitir una colaboración multisectorial en salud para tratar los determinantes sociales en salud. Priorizar la inversión en salud y en los sectores sociales para conducirnos a una recuperación justa y sostenible.

Y además, asignar recursos para mejorar nuestros sistemas de salud y abordajes de atención primaria en salud, teniendo como marco de acción la inclusión y la equidad.

Aprovechó para anunciar la Semana de la Salud donde en conjunto con el Gabinete Social y OPS, desarrollaran una serie de actividades para promover una cultura saludable.

“Necesitamos incentivar en la población una cultura saludable, que la gente se inmiscuya en los temas y tengan la oportunidad de ser parte importante en la toma de decisiones frente a los temas que garanticen un acceso universal a la salud” dijo.

El acto fue coordinado por Maureen Suazo, responsable de la DAPES y participaron los viceministros, doctora Ivelisse Acosta, de Salud Colectiva, Edward Guzmán de Planificación y Desarrollo, Raíza Bello, de Asistencia Social, Fernando Ureña, coordinador de las DPS/DAS, Claudio Brito de DIGEMAPS, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.