Ministro de Trabajo asegura hay menos de 100 mil empleados suspendidos por pandemia

Dará cumplimiento a la ley que establece que el Comité Nacional de Salario debe ser convocado cada dos años

Santo Domingo, RD.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, aseguró que el sector laboral en la República Dominicana se ha reactivado considerablemente en los últimos meses, pese a los estragos causados por la pandemia de la COVID-19.

Sostuvo que gracias a la reactivación económica nacional, a partir de agosto del 2020, de un aproximado de 700 mil trabajadores que fueron suspendidos en el país a inicios de la pandemia, a la fecha, menos de 100 mil se mantienen en esa condición.

Destacó que, con las medidas económicas tomadas por el actual Gobierno y sin descuidar las precauciones de salud,  en algunos sectores los resultados han sido mejores, poniendo de ejemplo Zonas Francas, que según dijo, más que recuperarse ha logrado ampliarse.

También, reconoce que el sector turístico no ha tenido la misma suerte,  pero lo atribuye al cierre de fronteras y aeropuertos en varios países.

“El insumo fundamental del sector turístico es el turista. Y el turista proveniente de países, en la mayoría de los casos, que han cerrado fronteras y aeropuertos… pues ha dificultado la activación de esa industria en términos plenos”, expuso en el programa Enterados que se transmite los sábados de 7 a 9 am por CDN Radio.

Durante la entrevista con los periodistas Alba Nely Familia y Wilkin Amador, De Camps valoró positivamente la llegada de la vacuna al país, al considerar que la población vacunada facilitaría la activación económica  y reduciría el desempleo.

En otro orden, explicó que una de sus principales preocupaciones de su gestión y tareas pendientes en las que pretende atacar con mucho ímpetu es la informalidad laboral, al reconocer que esta modalidad no garantiza los beneficios para los trabajadores.

Manifestó que a través del trabajo formal es que el trabajador puede tener los servicios del Sistema Dominicano de Seguridad Social; fundamental para el mantenimiento no solo de las familias, sino también de un sistema robusto de protección social.

Planteó además, que tanto la Ley de Seguridad Social como el Código Laboral, que tienen 30 y 20 años, respectivamente, están íntimamente vinculados al trabajador, sin embargo hay cosas que no se cumplen, por lo que merecen ser revisados.

 

AFP

Al ser preguntado sobre la postura oficial acerca de la posibilidad de que exista una ley para entregar a los trabajadores un 30 por ciento de su fondos de pensión, como propone un grupo liderado por el diputado Pedro Botello, el ministro sostuvo que como representante del Gobierno lo que hace es tomar en cuenta las propuestas presentadas y llevarlas a la mesa de análisis y revisión, aunque entiende que medidas específicas deberían estar enmarcadas en una visión global.

Dijo que en el sector trabajador y el empleador debe haber consenso con temas priorizados y así construir juntos una agenda de trabajo.

Afirmó que el Gobierno espera recibir propuestas de los sectores involucrados y que haya un proceso de dialogo.

 

Salario Minino

Según dijo, desde el Poder Ejecutivo, a través del  Ministerio de Trabajo, darán cumplimiento a la ley que establece que el Comité Nacional de Salario debe ser convocado cada dos años, y este 2021 compete reunirse.

Empleos

Reveló que una de las principales líneas de acción de la institución que dirige es aumentar la capacidad de intermediación de empleos, es decir, ayudar a los ciudadanos a conseguir empleos.

“Mucha gente no se da cuenta de que el Ministerio de Trabajo no es solamente el espacio en el cual se dilucidan diferencias, sino que también es el espacio en donde el ciudadano puede acercarse para ser asistido en la  obtención de un empleo formal”.

El funcionario anunció que esa intermediación de empleos la impulsaran a través del programa “República Dominicana Trabaja”, anunciado por el presidente Luis Abinader en su discurso el pasado 27 de febrero.

Para esto, ya tienen acuerdos con sectores productivos para obtener informaciones sobre las vacantes actuales y las que tendrán a mediano y largo plazo; y de esta forma poder informar a la ciudadana y servirle como  intermediador.

Indicó  que muchas personas con amplia preparación no consiguen empleos por falta de la coordinación, identificación de las necesidades laborales y capacitación en las mismas.

Además trabajan en una iniciativa de la dominicanización de la mano de obra en los sectores construcción y agricultura. Parte de ese programa se basara en  fomentar la tecnificación de las áreas y la capacitación de  los trabajadores en las mismas.

Por Rosa Reyes

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.