Ministro dice que la vacuna en mayores de cinco va este año

Momento en que aplican la vacuna a un adolescente.

Tras contar con la aprobación del 98 por ciento de las sociedades médicas especializadas, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó ayer que en este 2021 se estará vacunando contra el covid-19 a los niños de cinco a 11 años.

En rueda de prensa, el funcionario declaró que en la reunión celebrada el pasado lunes los actores del sector salud participantes aprobaron la inoculación en los menores de 12 años con el biológico desarrollado por Sinovac.

Manifestó que el proceso de vacunación en los infantes con el suero de origen asiático, ha arrojado buenos resultados en países como China y Chile, que han demostrado que el preparado es tolerante y tiene una buena respuesta de anticuerpos en el grupo poblacional.

Sin embargo, la Sociedad Dominicana de Pediatría, que según el galeno también aprobó vacunar a los mayores de cinco años, recomendó hacerla con el antígeno de Pfizer.

El incumbente declaró que contrario a Sinovac, la vacuna elaborada por la citada farmacéutica tendrá otra presentación y forma de concentración para usarla en los niños que estaría disponible entre enero y febrero del 2022.

En ese sentido, advirtió que en caso de surgir un aumento de contagios en los más pequeños no van a esperar el fármaco del laboratorio estadounidense, sino que comenzarán la jornada de vacunación con Sinovac en este año.

Dijo que el país no tendrá que comprar nuevas dosis del medicamento, porque ya está disponible en el territorio nacional.

La casa farmacéutica ha sido la única en cumplir con el contrato de vacunas suscrito con el Gobierno, enviando en un periodo de seis meses 15 millones 768 mil dosis a un costo de 18 dólares la unidad, por lo que el Estado invirtió en la compra 283 millones 824 mil dólares.

Preocupa contagios en embarazadas

Sólo la semana pasada, la red de hospitales que prestan atenciones a los afectados con la covid-19 recibieron a seis embarazadas contagiadas con la enfermedad.

Así lo comunicó el titular del órgano rector de la salud, quien expresó preocupación por las mujeres en gestación.

El facultativo indicó que de las ingresadas cuatro permanecen en la sala de cuidados críticos y dos fueron despachadas hacia sus residencias.

Reiteró que la aplicación del fármaco anticovid-19 en féminas en estado de preñez no está contraindicada, siempre y cuando se administre en el segundo trimestre del embarazo.

Registran 746 contagios de coronavirus

El boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), reportó 746 casos nuevos y cero fallecimientos a causa de la covid-19. La entidad subrayó que la tasa de positividad diaria del virus se encuentra en 14.94 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 7.96 por ciento. Indicó que la ocupación de camas en las salas de hospitalización se ubica en un 20 por ciento, con 524 ocupadas de las 2 mil 604 disponibles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.