Ministro Neney Cabrera afirma tarjeta “Bono Navideño” sustituye reparto caótico de cajas

Compartir

Santo Domingo.- El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep); José Leonel (Neney) Cabrera, resaltó las bondades de la tarjeta “Bono Navideño” que distribuirá el gobierno a más de un millón de familias vulnerables y de escasos recursos económicos, y que sustituirá el caótico reparto de fundas y cajas navideñas de fin de año.

El funcionario explicó, que el Gobierno del cambio, que encabeza el presidente Luis Abinader, decidió sustituir desde ahora y para siempre “el obsoleto reparto de fundas y cajas navideñas por un método totalmente transparente e innovador”.

“El presidente Luis Abinader, nos instruyó para que junto al equipo que me acompaña en la dirección de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, diseñáramos un método que nos permitiera sustituir el tradicional reparto desorganizado, caótico e ineficiente  de las fundas y cajas navideñas, por un sistema que fuera digno, y sobre todo, y aquí fue enfático el presidente, un sistema que garantizara un apoyo directo a las familias más necesitadas, que evitara el caos, el desorden y el dispendio de los fondos públicos”, significó.

Al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento del Bono Navideño, el ministro Cabrera sostuvo que el reparto de esas cajas consistía en una cajita de cartón corrugado, donde se les imponía a las personas el consumo de apenas 6 productos de muy mala calidad y de un costo total de apenas 600 pesos, muchas de las cuales se perdían en la cadena de distribución, otras se perdían cuando los camiones eran asaltados, y muchas otras se quedaban en manos de los que tenían alguna coyuntura de poder.

Agregó que al final solo llegaban unas pocas cajitas, “estrujadas y maltratadas a las manos de los que realmente las necesitaban, no sin antes tener que hacer largas filas por más de 5 ó 6 horas bajo la inclemencia del tiempo”.

Enfatizó que, definitivamente, el programa de compra y reparto de cajas en los gobiernos anteriores era un modelo muy poco transparente, ineficiente, atropellante, y, además, denigrante para el ser humano.

Explicó que con la tarjeta Bono Navideño, con un monto de 1,500 pesos, se erradica de manera definitiva la malversación de los fondos públicos y se garantiza que llegará a más de 1 millón de familias dominicanas, con las que podrán comprar “en el lugar que quieran, y cuando quieran”.

Destacó que el Gobierno garantiza una distribución organizada y equitativa de estas tarjetas, a través del Gabinete de Políticas Sociales y el Plan Social de la Presidencia.

Bondades del Bono Navidad

Ente las bondades que tiene la tarjeta Neney Cabrera citó, en primer lugar, que nadie podrá utilizar más de una, pues estas serán activadas con el número de la cédula de cada usuario, “tan pronto una persona la active con su cédula, ésta ya queda inhabilitada para activar otra tarjeta”.

Asimismo, señaló que con ese método “estamos sustituyendo a 30 suplidores tradicionales por más de 60 mil almacenes, colmados y supermercados, que son los que ahora le van a suplir directamente al millón de dominicanos, en todo el territorio nacional”.

Y, en tercer lugar, también “nos permitirá cumplir con las medidas de distanciamiento social, a propósito de la pandemia de la Covid-19 que nos afecta, ya que con ello evitaremos la aglomeración de personas en busca de las tradicionales cajas”.

Finalmente, Cabrera agradeció la confianza depositada en él por el presidente Abinader, para el diseño y la gerencia técnica de este modelo de tarjeta.

De igual manera, a Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; a Marcelo Tangioni, presidente para la división del Caribe de Mastercard Internacional, y a su gerente general en el país, Gabriel Pascual, por el valioso apoyo brindado para su implementación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir