Misión de la OEA revisa denuncias de la oposición; darán informe el martes

Santo Domingo.-La Misión Observadora de la organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales del próximo domingo, informó este jueves, que revisan el documento entregado por una coalición política opositora con supuestas irregularidades por parte de funcionarios del Gobierno.

El documento contempla denuncias como amenazas a empleados, funcionarios en campaña, abuso de los recursos públicos, actos de represión política, amenazas contra candidatos opositores y empleados del Estado, así como también la compra de votos, participación de funcionarios en la campaña política, entre otras irregularidades.

El jefe de la Misión Observadora en el país, el ex presidente de Chile, Eduardo Freí, dijo que todas las observaciones y denuncias recibidas se las enviarán a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Tenemos que entregar al Consejo de la OEA un informe final sobre todo lo que hemos visto, sobre todo lo que hemos pensado y todo los que los expertos han establecido con orientaciones para las próximas elecciones", expresó el el jefe de la misión, Eduardo Freí.

El ex presidente chileno, también explicó que el protocolo de la Misión de Observación Electoral de la OEA es escuchar todas las opiniones y luego rendir un informe tras reunirse con todos los actores que participan en el proceso.

"Nuestra función es ser una misión de observadores, aquí no somos jueces (...). Nosotros hemos tenido largas conversaciones con todos los candidatos, hemos recibido observaciones. Todas las cosas que nos parecen se las transmitimos a las autoridades correspondientes", aclaró Freí.

Otra de las quejas presentadas ante la OEA, por parte de los partidos opositores, es el alegato de que la Junta Central Electoral en muchos casos le ha restado importancia a las violaciones a la Ley Electoral, "ignorado las que han hecho”.

Además, presentaron a la Misión de la OEA una serie de videos que muestran a funcionarios, y legisladores, “amenazando con cancelar y tomar represalias con quienes no sigan sus instrucciones. Citando los casos de Lucía Medina, Marino Collante y Félix Vásquez.

En tanto que el expresidente chileno Eduardo Freis, jefe de la Misión de Observación, indicó que entregarán un informe preliminar el martes y posteriormente el informe final.

El jefe de la Misión Observadora de la OEA en el país, Eduardo Freí emitió estas declaraciones luego de reunirse este jueves con el presidente Danilo Medina en una visita de cortesía en el Palacio Nacional.

La misión se reunió previamente con el canciller Miguel Vargas para tratar los temas concernientes a los próximos comicios.

Partidos políticos presentes ante la OEA

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Humanista Dominicano (PDH), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Progresista (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Unidad Nacional (PUN), fueron las organizaciones políticas que en una reunión en el hotel Marriot de la plaza comercial Blue Mall, suscribieron el documento que contempla denuncias de varias anomalías que violan la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.