PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Movimiento Izquierda Unida (MIU),  expresó pesar por la muerte de Luis Suárez, destacado músico y miembro del grupo artístico  Los Guaraguao.

El MIU, a través de un comunicado describió el acontecimeinto como triste, al llevar este “dolor al arte y cultura venezolana, a su pueblo, a los pueblos del mundo y amigos que hemos seguido de cerca su música y composiciones acompañando las causas justas de Nuestra América”.

Suárez, falleció el día  el 21 del presente mes. Desde el 2020 se encontraba afectado de salud, pues ese año sufrió un segundo Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Sobre Luis Suárez

Luis Suárez, fue integrante y fundador del histórico Grupo Los Guaraguao.  Pieza clave en el movimiento de la canción política en su país, él, junto con “Los Guaraguao”, el grupo del que hizo parte, fue vanguardia en el canto.

Los Guaraguao es una agrupación que tiene un legado muy grande en su canto de lucha contra la injusticia y la opresión; canciones como «Las Casas de Cartón», «Perdóneme tío Juan», «No Basta Rezar», entre otras, hacen de este grupo uno de los más importantes del acervo musical venezolano.

El grupo musical venezolano que se formó en el año 1973 y cuyo nombre deviene de un vocablo aborigen que significa halcón.

Conquistados los suramericanos con sus canciones libertarias, decidieron después, en la década de 2000, asomarse portentosamente en Centroamérica con su barco lleno de canciones, ilusiones y sueños musicales, políticos y humanistas.

De modo que en 2007 viajaron a El Salvador para apoyar la candidatura presidencial del FMLN; en el año 2009, en plena represión de la dictadura de Roberto Micheletti, llegaron a Tegucigalpa a interpretar sus canciones en un campo de tierra al lado de las instalaciones de la UNAH.

En el año 2008 llegaron a la República Dominicana a presentar el  concierto Siete Días con el Pueblo.

Posted in A & E, DestacadoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe