Motocicletas siguen liderando accidentes de tránsito en país

Accidentes en motores son los que más muertes arrojan.

A pesar de que la Semana Santa suele ser relacionada con un tiempo reflexivo y de calma, año tras año se reportan sucesos trágicos que incluso superan en cantidad al período de convivencia “normal”.
Tal es el caso de los accidentes de tránsito, que no dejan de ser una de las principales causas de muerte en el país En el informe final del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el saldo total de accidentes reportados durante el asueto fue de 187. De estos, 140 involucran motocicletas, lo que corresponde a un 74.87 %.

Estos datos representan un disminución del 6.73 % en comparación con el año 2021, cuando se registraron un total de 163 accidentes de tránsito y 133 involucraron motocicletas (81.6 %). Esto, a pesar de que todavía para la fecha, el país estaba bajo las restricciones impuestas por las autoridades para combatir la pandemia del covid-19.

En comparación con el 2019 (prepandemia,) de igual manera, se observa disminución, pues en el referido año se contabilizaron 181 accidentes de tránsito, de los cuales 150 involucraron motorizados (82.8 7%).

Con relación a las muertes en esta Semana Santa, un gran número involucró motocicletas.

En esta ocasión, las mismas representaron el 53%, ya que se reportaron un total de 34 defunciones, siendo que 18 corresponden a accidentes de motos.

En el 2021 de la totalidad de 25 fallecidos, 10 fueron por accidentes con motocicletas, representando así un 40%, lo que supone que este año hubo un aumento en las muertes por esta causa.

Si hacemos la comparación con el 2019, en el que las cifras de muertes fue inferior (19), y las relacionadas con motocicletas fueron nueve para un 47.37%, el aumento es de un 9.63 %.

En términos generales, las muertes por accidentes de tránsito superan a las ocurridas por otras causas, en Semana Santa o fuera de la dicha época.

Podríamos hacer la comparación, incluso con las muertes causadas por la pandemia del covid en su punto más alto (2020), cuando el total de defunciones por la enfermedad fue de 2,416 y las causadas por accidentes de tránsito 2,711, de acuerdo a información del Observatorio Permanente de Seguridad.

Según el mismo organismo, los accidentes que involucran motocicletas en el país, representan un 68.6 % del total, la mayoría ocurridos en la autopista Duarte.

Año con estadísticas históricas de accidentes de tránsito en Semana Santa más bajas

En el 2017 las autoridades que participaron en los operativos preventivos de la Semana Santa aseguraron que ese periodo fue “el de menor número de accidentes fatales desde que se tiene registro en el país” con la suma de 15 personas fallecidas en todo el territorio nacional.

Según la cifra del boletín único que dio a conocer el COE ese año y que abarcó desde las 2:00 de la tarde del Jueves Santo hasta las 6:00 de la tarde del Domingo de Resurrección, murieron ocho personas menos con relación al mismo periodo del año anterior.
En el informe se detalla que de los 15 decesos ocurridos en la Semana Santa 2017, hubo 11 fallecidos en accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, lo que representó un 73.33% de las muertes en esa ocasión.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3