Uno de los valores más importantes que tiene la Nochebuena es que propicia la oportunidad de reencontrarse con los seres queridos, y es por eso que muchos ciudadanos que viven en la capital aprovechan la oportunidad para regresar a sus pueblos y pasar la festividad en familia.

La gran cantidad de pasajeros que había en las paradas de las principales paradas interurbanas es una evidencia de que, para muchos, sigue siendo una costumbre trasladarse a las tierras que los vieron nacer durante el asueto navideño.

Griselda Pérez, quien tenía cinco meses sin visitar su pueblo natal, es una trabajadora privada que reside en la capital y el día de ayer se preparó bien temprano para junto a sus dos hijos irse al norte a Santiago Rodríguez, para pasar la Nochebuena junto a los demás miembros de su familia.

De igual modo, Carmen Castillo, oriunda del municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, ayer dejó la ciudad para irse a su pueblo, y compartir como de costumbre cada 24 de diciembre, Día de Nochebuena, con sus seres queridos.

“Quiero aprovechar la oportunidad para mandar un mensaje a los dominicanos: Jesucristo representa la Navidad, es un momento apropiado para que, en vez de escoger esta fecha para fiestear desenfrenadamente, la aprovechemos para compartir en familia de forma sana”, expresó Castillo, quien según dijo, tenía un año sin visitar su tierra natal.

Paradas del Este y el Sur abarrotadas

La situación era parecida en la “Parada del Sur”, de donde salen guaguas a diferentes pueblos como Barahona, Elías Piña, Sabaneta, El Cercado, entre otros. Cada una de esas paradas estaban repletas de pasajeros.

Estarling Mateo, quien se dirigía hacia San Juan como todos los años, no se encontró extraño la concurrencia de tantas personas, y resaltó que los vehículos siempre están disponibles y dan abasto. “Tú sabes que el afán de la gente es viajar y socializar e interactuar con la familia. La guagua abastece lo que es el personal completo”, expresó.

Mientras que Solanyi Santiago, cuyo destino era Las Yayas de San Juan, consideró que este año el flujo de personas era mayor que el pasado 2018.

En esa misma parada se encontraba Antonio De Oléo, quien se dirigía junto a sus tres hijos a El Cercado. Mientras esperaba la guagua que lo llevaría a su pueblo, que está a aproximadamente cuatro horas y media de distancia, indicó que todo marchaba en orden y estaba más organizado que en años anteriores.

Las rutas del Este no fueron la excepción, también hubo un gran flujo de personas que abordaban los autobuses que se dirigen a los diferentes pueblos de esa zona del país.
Bernardo Carpio, quien viaja casi todas las semanas a Higüey, provincia La Altagracia, aseguró que desde esa localidad hacia Santo Domingo el congestionamiento es mucho peor. “Sé que de allá para acá está eso horrible, para abordar la guagua, de aquí de mañana para adelante aumenta”, manifestó.

El COE monta operativo

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, indicó que se espera que más de tres millones de personas se movilicen en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El alto oficial militar dijo que más 40 mil personas de distintas instituciones montarán un gigantesco operativo denominado “Un Pacto por la Vida”, desde hoy lunes hasta el primero de enero del 2020.

MOPC lanza operativo de asistencia vial

Dos mil 524 personas, entre profesionales, técnicos, brigadistas y militares, y más de 451 unidades están en servicio desde ayer domingo 22, dando inicio al operativo “Un Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019”, del Ministerio de Obras Públicas, que se extenderá hasta el 13 de enero de 2020 en todas las carreteras troncales a nivel nacional. Esas unidades están conformadas por 369 patrullas de carreteras, 15 talleres móviles, 18 gomeros, 24 ambulancias, 24 grúas y 50 unidades motorizadas por todo el GSD y Santiago.

Griselda Pérez regresa a su pueblo, Santiago Rodríguez.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas