Mujeres indígenas y afromexicanas piden proteger su participación electoral

México.- Mujeres indígenas y afromexicanas pidieron este miércoles proteger y garantizar su participación de cara a las elecciones del próximo 6 de junio en México, las más grandes en la historia del país.

En un documento desprendido de un encuentro realizado el 14 y 15 de mayo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) y de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero (MUAFRO) solicitaron diversas acciones.

Entre las muchas exigencias, pidieron a las instituciones y a los tres poderes del Estado un alto a la violencia contra los pueblos indígenas y afromexicanos, que se ensaña especialmente con las mujeres; la generación de espacios de diálogos, un alto a la simulación y usurpación de lugares.

Asimismo, pidieron reforzar las acciones afirmativas y generar datos desagregados sobre la participación de mujeres indígenas y afromexicanas que permitan medir su participación.

Por otro lado instaron a las autoridades a crear más programas de capacitación y campañas que difundan un mensaje en contra de los prejuicios que existen sobre este sector de la población.

En tanto, a la sociedad mexicana le requirieron reconocer la capacidad de las mujeres para gobernar y a reconocer que "seguir siendo un país monocultural y racista" afecta como humanidad.

"Ya no es tiempo de quedarnos calladas, por una democracia diversa y representativa con plena participación de las mujeres indígenas y afromexicanas", termina el documento.

LABOR DE LAS AUTORIDADES

En el evento de presentación del escrito, participaron varias autoridades, entre ellas la directora Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, quien aseguró que las autoridades tienen que tomar un lugar "especial y esencial de escucha activa".

"Necesitamos escucharlas, potenciar su voz y tomar acciones contundentes para garantizar que sus derechos, incluyendo los derechos de participación política, sean respetados", sentenció Gasman.

Ademas, aseguró que la agenda de las mujeres indígenas y afromexicanas es una prioridad para el instituto y dijo que están aprovechando el actual proceso electoral para revisar las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre esta comunidad.

"Nuestro país es una nación pluricultural y tenemos la obligación de tomar políticas y acciones para no dejar a nadie atrás y afuera", terminó.

En México, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 21,5 % del total de la población (25,7 millones de personas) se autoadscriben indígenas, de las cuales, 13,2 millones son mujeres.

Mientras que el 2,04 % de la población mexicana se reconoce como afromexicana o afrodescendiente, de las cuales 1,3 millones son mujeres, según datos del Inegi de 2020.

Para el proceso electoral de 2021, la medida afirmativa de parte de los partidos políticos debían postular de forma obligatoria candidaturas indígenas aumentó de 13 (en 2017) a 21 del total de los 28 distritos indígenas.

El caso de las personas afromexicanas se estableció la cuota afirmativa para que sean tres los asientos que se ocupen.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.