Mujeres que abrieron las puertas del poder

La Vicepresidencia de República Dominicana y el Congreso Nacional han sido dirigidas por mujeres

En el tortuoso camino hacia la igualdad de género, visibilidad y representación femenina en las estructuras del poder han marchado valiosas mujeres. En esta carrera, se destacan las primeras en llegar a ocupar puestos claves para la tomas de decisiones en la República Dominicana. Entre las precursoras en la conquista por los espacios de poder en el ámbito político, figura Milagros Ortiz Bosch, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la República (2000-2004) tras el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En dicho período también se desempeñó como secretaria de Educación. La reputada política, doctora Cum Laude en Derecho, fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones (1994-1998 y 1998-2000). Este ascenso ocurre 38 años después de la postulación de Josefina Padilla Deschamps, como primera mujer candidata a la Vicepresidencia de la República en los comicios electorales de 1962, compañera de boleta de Alfonso Moreno Martínez por el Partido Revolucionario Social Cristiano. Aunque no con la paridad de género deseada, las féminas también han escalado en el Poder Legislativo alcanzando peldaños importantes. En 177 años de historia republicana, el Senado de la República solo una vez fue dirigido por una mujer. Este mérito pertenece Cristina Lizardo, quien presidió la cámara alta en 2014-2016. La educadora entró a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1978, donde caló a lo interno de la organización. Fue diputada en los períodos 1998-2002 y 2002-2006.

Durante 14 años ocupó una curul como senadora por la provincia Santo Domingo hasta el 2020. Otro hito en la historia del ejercicio del poder lo marcó Rafaela Alburquerque, cuando fue elegida para dirigir la Cámara de Diputados en 1999-2003. En su activa participación en la política, ha representado como diputada a la provincia San Pedro de Macorís por el PRSC en varias ocasiones.

Cuando se habla de liderazgo político femenino, el nombre de Yvelisse Prats Ramírez sale a relucir. Con su ascenso a la presidencia del PRD en el período 1979, pasó a la historia como la primera mujer en República Dominicana y América Latina en dirigir un partido político. Figura, además, como fundadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La educadora murió en 2020 a la edad de 89. Su legado es reconocido en espacios políticos y académicos. Otro acontecimiento sin precedentes tuvo lugar en el torneo electoral del 2016, cuando dos mujeres se lanzaron como candidatas a la presidencia de la República.

Se trata de Minou Tavárez Mirabal, por Alianza por la Democracia (APD), y Soraya Aquino, por el Partido de la Unidad Nacional (PUN). Otra dama que hizo historia fue Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, al convertirse en la primera alcaldesa del Distrito Nacional. Es economista y una de las principales figuras del PRM, del cual es secretaria general.

La mujer en la Justicia

Derivando estereotipos, la mujer dominicana ha logrado entrar y dirigir el Ministerio Público. Pura Luz Núñez fue la primera en ejercer la función de procuradora general de la República (1987-1988). En su gestión, se llevó a cabo el juicio el expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, también conocido como el “juicio del siglo”. En toda su historia, solo tres damas han ocupado este cargo. Carmen Semíramis Olivo de Pichardo (1988-1990). Actualmente, el Ministerio Público es presidido por Miriam German Brito, quien encabeza varias investigaciones, algunas sin precedentes, que involucran a altos exfuncionarios.

Primeras mujeres en presidir

Milagros Ortiz Bosch
Política y abogada
Ocupó la Vicepresidencia de la República (2000-2004). Hoy funge como directora de Ética e Integridad Gubernamental y asesora del Poder Ejecutivo en transparencia y anticorrupción.
Cristina Lizardo Mezquita
Dirigente política y educadora
Primera mujer en presidir el Senado de la República 2014 -2016. A su trayectoria política, se suma haber sido diputada por el Distrito Nacional y senadora por Santo Domingo.
Rafaela Alburquerque
Dirigente política y actual Diputada
Estuvo a la cabeza de la Cámara de Diputados de la República Dominicana (1999-2003). En la actualidad es diputada por San Pedro de Macorís, curul que ha ocupado en varias ocasiones.
Pura Luz Núñez
Exprocuradora general
Primera procuradora general de la República. Participó en el juicio al expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, conocido como el “juicio del siglo”.
Yvelisse Prats de Pérez
Educadora y política
En 1979 se convirtió en la primera mujer en presidir un partido político (PRD) en toda América Latina. Se desempeñó como secretaria de Educación y diputada por el Distrito Nacional .
Carolina Mejía
Alcaldesa
Actualmente es la primera alcaldesa de la capital de la República Dominicana. También es secretaria general del PRM. Ha fungido de miembro suplente de Junta Monetaria.
Teresa Martínez
General de Brigada de P.N
Con su designación, pasó a ser la primera fémina en ocupar el cargo de subdirectora general de la Policía Nacional. La doctora en derecho ha representado la institución en otros países.
Elena Viyella de Paliza
Empresaria
Fue presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrias de la RD (AIRD). Es el rostro femenino de la galería de pasados presidentes del Conep.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3