Nassef Perdomo: la judicialización de la política es una trampa

El abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo, consideró este lunes que el tema de la judicialización de la política en el que están

Abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo
Abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo

Santo Domingo.- El abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo, consideró este lunes que el tema de la judicialización de la política en el que están incurriendo algunos países de América Latina, es una “trampa” en la que el  país está cayendo por una visión moralista de los problemas que causan ese proceso. Auguró que el Estado se va a arrepentir.

A juicio del constitucionalista, “cuando se crean incentivos demasiado altos para que la gente mantenga el poder a toda costa, entonces se está atentando contra el sistema”. Entiende que se trata de una herramienta muy importante que puede ser usada de manera inadecuada, en ocasiones.

En ese sentido, explicó que cuando se tiene la idea de que todos los políticos son corruptos y que en todos los actos de administración hay corrupción, lleva a usar el sistema penal como una herramienta para lograr a través de los jueces lo que  no se logra en las urnas.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, Perdomo, entre otros ejemplos, citó el caso de Brasil su persecución “selectiva de la corrupción”, que llevó a sacar el poder a su presidenta, Dilma Rousseff, sin que fuera acusada de ningún acto de corrupción.

Dijo que el informe del senado que la estaba juzgando estableció  que no había ningún acto de corrupción.

En ese ámbito, condenó a las redes sociales, las cuales entiende que han pasado de ser un sistema de información útil a otra cosa que suele sacar lo peor de las personas, lo que calificó como “un problema serio por ser una de las vías que se introduce más fácil que se introducen las noticias falsas en el discurso nacional”. Resaltó la figura jurídica de la presunción de inocencia, la cual establece que nadie puede ser sancionado hasta que se le comprueben los hechos.

“Creo que en la República Dominicana estamos viviendo un momento en el cual en vez de tener un debate público, estamos arrojando cajas y cajones cada uno desde su trinchera, sin querer escuchar lo que el otro quiere decir”, sostuvo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas