Noche de eclipse, superluna y “Luna de sangre”: los tres fenómenos que se combinarán para un momento único

Una superluna se da cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una luna de sangre ocurre durante el eclipse. Debido a que la luz solar no llega directamente a la luna, esta se verá rojiza, ya que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán los colores rojizos y anaranjados.

El eclipse lunar total tendrá una duración total de 15 minutos. El mejor lugar para ver el eclipse será en la mitad del Océano Pacífico, Australia, la costa este de Asia y la costa oeste de América. Será visible en la mitad oriental de los EU, pero solo en las etapas más tempranas antes de que se ponga la Luna.

De acuerdo con una animación publicada por la NASA, se podrá observar el eclipse por unos minutos en todo México, así como el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

El eclipse parcial, que tiene lugar a medida que la Luna entra y sale de la sombra de la Tierra, será visible desde el este de Estados Unidos y Canadá justo antes de que la Luna se ponga por la mañana, y desde India, Nepal, el oeste de China, Mongolia y el este de Rusia justo después de la salida de la Luna por la noche.

En cabio los observadores en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai, podrán presenciar tanto el eclipse total como el parcial.

Este es el primer de los cuatro eclipses que transcurrirán en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.

Comó ver el eclipse?

Desafortunadamente, en muchos lugares, la Luna estará debajo del horizonte. Sin embargo, algunas instituciones activarán transmisiones en vivo del eclipse lunar desde sus ubicaciones.

Entre ellas se destaca el Griffith Obserservatory de Los Ángeles, California, y el Lowell Observatory, en Flagstaff, Arizona, ambos en Estados Unidos.

Fuentes: Infobae

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.